Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

César Apaza es convocado como testigo en un caso de porte ilícito de armas, a pesar de su delicado estado de salud

  • César Apaza deberá declarar en investigación contra Raúl Heriberto Uria

Jueves, 01 de 06 de junio, (Yungas Noticias).- La Fiscalía de La Paz ha convocado a César Apaza, exdirigente del comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), para declarar como testigo en el caso contra Raúl Heriberto Uria, quien está siendo investigado por el delito de porte o portación ilícita.

Bready Mostajo, fiscal de materia de la fiscalía especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios de La Paz, ha ordenado la citación del líder cocalero para el próximo 2 de junio en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde se espera que Apaza brinde su testimonio.

Esta declaración se llevará a cabo en el marco de la investigación contra el productor cocalero Raúl Uria, quien enfrenta acusaciones por el presunto delito de «porte y portación ilícita», según lo establecido en el artículo 141 quinter del código de procedimiento legal.

Cabe recordar que Uria fue detenido en la madrugada del 15 de septiembre de 2022 por la policía, mientras se dirigía al departamento del Beni. Durante su detención, los efectivos no presentaron ninguna orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de tráfico ilícito de armas. La defensa de Uria ha denunciado la falta de pruebas con respecto a las acusaciones.

En cuanto al estado de salud de Apaza, este continúa siendo delicado. El año pasado, sufrió una parálisis que afectó la mitad de su cuerpo y, recientemente, su hermana declaró que se suman problemas cardíacos, neurológicos y psiquiátricos a su situación.

El líder cocalero sigue recibiendo asistencia por parte de sus compañeros en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde permanece en detención preventiva en condiciones precarias de atención médica.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que establece que César Apaza «sufrió un trato cruel y degradable» durante su aprehensión en septiembre de 2022, cuando fue imputado por más de una decena de presuntos delitos relacionados con la toma y quema del mercado ilegal de coca ubicado en Villa El Carmen, en La Paz.

«La Defensoría del Pueblo concluye que las lesiones que sufrió Julio Cesar Apaza Tintaya son producto de la intervención policial al momento de su aprehensión y durante su traslado y permanencia en instalaciones de la FELCC de La Paz, y que los hechos ocurridos configuran los elementos de trato cruel y degradante establecidos en la normativa y jurisprudencia internacional y nacional», señala la Resolución Defensorial DP/SSP/RD/2023/02 emitida el 11 de mayo.

La declaración de César Apaza como testigo en el caso de Raúl Uria será crucial para esclarecer los hechos y determinar la verdad en esta investigación en curso.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More