Bolivia reduce un 2% los cultivos de coca en 2022

  • Áreas protegidas afectadas muestran una disminución del 4%

Miércoles, 01 de noviembre, (Yungas Noticias).- En un evento realizado el martes 31 de octubre en La Paz, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia presentaron el “Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022”.

El informe reveló que la superficie de cultivos de coca en Bolivia disminuyó un 2% en 2022 con respecto al año anterior, pasando de 30.500 hectáreas a 29.900 hectáreas. En cuanto a la superficie racionalizada y/o erradicada de cultivos de coca, el Gobierno de Bolivia informó una extensión de 10.260 hectáreas, lo que representa un incremento del 8% con respecto al 2021.

El monitoreo de las Áreas Protegidas afectadas por cultivos de coca reveló una disminución del 4%, especialmente en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba, con un 35%, y en las Áreas Naturales de Manejo Integrado Cotapata y Madidi, ambas con un 21%. Por otro lado, se registraron incrementos en el Parque Nacional Carrasco, con un 18%, y en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Nacional Amboró, con un 26%.

En el evento, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, destacó la importancia de reconocer los beneficios para la salud que la hoja de coca puede ofrecer, enfatizando que “coca no es droga”. Esta declaración subraya la perspectiva que busca distinguir entre el uso tradicional y legítimo de la hoja de coca en la cultura boliviana y las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

Finalmente, el Representante de UNODC en Bolivia, Troels Vester, ofreció valiosas recomendaciones para el fortalecimiento de las medidas de control de la expansión de los cultivos excedentarios de coca, además de escalar proyectos de desarrollo rural integral considerando la disminución de los precios de comercialización de la hoja de coca en Bolivia y respetando las decisiones de los productores de coca.