Confirman detención preventiva de líder cocalero yungueño César Apaza a pesar de su estado de salud

198

Martes, 02 de mayo, (Yungas Noticias).- La Sala Penal Cuarta de La Paz confirmó hoy la detención preventiva de César Apaza, líder cocalero yungueño, quien seguirá en la cárcel de Chonchocoro, a pesar de su precario estado de salud.

En la instancia de apelación se revisó la resolución de primera instancia que amplió la detención preventiva del dirigente por tres meses mientras se realiza la investigación.

La defensa de Apaza argumentó que la Fiscalía no realizó las investigaciones necesarias y que sólo pide la ampliación de la detención de manera arbitraria después de que se venció el plazo de seis meses. Además, se mencionó el estado de salud deteriorado del dirigente encarcelado.

El vocal Orlando Rojas explicó que no hay pruebas sobre la situación de salud de Apaza, pero iniciaron valoraciones médicas para que el juez de la causa tome una decisión.

Con esta resolución, Apaza seguirá detenido después de ocho meses privado de libertad, desde su detención en septiembre de 2022 por la toma del mercado paralelo de coca en Villa El Carmen.

Apaza intentó hablar al finalizar la audiencia virtual, pero fue ignorado por el vocal. La decisión del vocal se produce días después de que el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se reuniera con los cocaleros de Yungas y terminara el conflicto con ese sector.

En esa oportunidad, los cocaleros presentaron un pliego petitorio que incluye la liberación de sus detenidos.

La defensa de Apaza alegó que, durante su detención, sufrió una embolia que afectó sus funciones motoras, dejándolo en una situación que requiere asistencia incluso para ir al baño. Fue trasladado de la cárcel de San Pedro a Chonchocoro debido a su precario estado de salud.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!