Defensa legal de César Apaza presentará demanda penal por tratos crueles e inhumanos

82
  • Cossío espera sanción contra fiscal por omitir investigación en el caso

Viernes, 02 de junio, (Yungas Noticias).- La defensa legal del dirigente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, anunció que presentará una demanda penal contra ocho policías y un fiscal por los tratos crueles e inhumanos de los que fue víctima durante su aprehensión. La abogada del dirigente, Evelyn Cossío, informó que la denuncia formal incluirá al fiscal Carmelo Laura, y espera que la Fiscalía Departamental de La Paz tome en cuenta el informe de la Defensoría del Pueblo y establezca una sanción contra el mencionado fiscal.

El pasado 22 de septiembre de 2022, César Apaza fue aprehendido en la madrugada por efectivos policiales vestidos de civil y encapuchados, cerca del mercado de coca en Villa Fátima. Durante su detención, fue rociado con gas en la cara, golpeado y trasladado en un vehículo sin placa hasta la fuerza anticrimen, donde continuó siendo agredido por los uniformados.

La abogada Evelyn Cossío afirmó que la defensa cuenta con el respaldo del informe de la Defensoría del Pueblo, el cual determinó que los policías actuaron de manera violenta y sometieron a César Apaza a tratos inhumanos. Esto les permite interponer la demanda por los delitos de lesiones graves y gravísimas. Además, denunció que el fiscal Carmelo Laura omitió llevar a cabo una investigación al respecto.

«Cuando informamos al fiscal Carmelo Laura, este no cumplió con sus obligaciones y no garantizó la asistencia médica o la evaluación por parte de un médico forense para César Apaza. Tampoco informó al Ministerio Público sobre las lesiones que presentaba el dirigente», precisó Cossío.

El informe de la Defensoría del Pueblo, emitido el 11 de mayo, establece que las lesiones sufridas por Apaza fueron consecuencia de la intervención policial durante su detención, traslado y permanencia en la Felcc de La Paz. Estos hechos constituyen un trato cruel y degradante, según la jurisprudencia nacional e internacional.

En relación al fiscal Carmelo Laura, Cossío explicó que el informe recomienda remitir los antecedentes a la instancia disciplinaria del Ministerio Público. La defensa espera que la Fiscalía Departamental de La Paz tome en cuenta este documento y sancione al fiscal por su omisión en la investigación.

El informe defensorial concluye que el Estado incumplió su obligación de investigar la denuncia de tortura, ya que el fiscal Carmelo Laura no realizó ninguna acción para que el Ministerio Público cumpliera su deber de investigar el hecho, a pesar de las cinco oportunidades en las que se le instó a hacerlo.

En respuesta al informe, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, refutó las acusaciones y aseguró que Apaza recibió atención médica desde el primer día que ingresó al penal de Chonchocoro. «Como régimen penitenciario, en ningún momento hemos cometido ninguna tortura o trato inhumano contra el privado de libertad. Al contrario, nuestro mayor interés ha sido velar por su salud», afirmó.

La demanda presentada por la defensa de César Apaza busca que se haga justicia por los tratos crueles e inhumanos sufridos por el dirigente de Adepcoca durante su aprehensión, y se espera que las autoridades competentes tomen medidas para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!