Chulumani, 3 ene (YN).- Todas las emisoras de radio callaron de repente, pero el hecho no causó mayor sorpresa entre los oyentes, acostumbrados a los repentinos como permanentes cortes de la provisión de energía eléctrica por parte de la distribuidora Servicios Eléctricos Yungas Sociedad Anónima (Seysa). Sucedió nuevamente la tarde de este viernes en la región yungueña, cuando el fluido fue interrumpido por casi dos horas.
Es suficiente que comiencen las precipitaciones pluviales –permanentes en esta época- para que los habitantes de la región yungueña comiencen a tomar sus previsiones, seguros de que la luz eléctrica se corta en cualquier momento.
La interrupción del servicio se produjo alrededor de las 16:00 de esta tarde mientras que fue restituido aproximadamente a las 17:45. Estos cortes, además de los perjuicios económicos, han provocado en otras ocasiones daños a equipos y electrodomésticos, los cuales no son reparados por la empresa eléctrica.
“Habemus energía eléctrica en Los Yungas”, comentó, con buen humor, en su cuenta de Facebook, Galo Hubner de Radio FM Bolivia. Los cortes son tan frecuentes, que ya la gente ni se pregunta sobre los motivos que los provocan. “Por fin vuelve la energía eléctrica a los Yungas, dice que un gallinazo hizo que se produjera el corte”, bromeó el periodista Juan Adolfo Apaza.