Se acerca el tiempo de sequía y en Huancané se han propuesto cuidar el agua

0
\"Se

Huancané, 03 de may. (YN).- El Comité Agua del cantón Huancané esta dispuesto a no perder ni una gota de agua por lo que viene trabajando, junto a sus usuarios – socios, para mejorar el sistema de tuberías y los tanques, pero sobretodo para educar a la gente en el ahorro del líquido elemento.

De un tiempo a esta parte el Comité de Agua de Huancané se ha visto obligado a provocar cortes en el servicio de agua potable, debido a que persona inescrupulosas abren los grifos no autorizados, provocando dificultades en la circulación normal del agua.

Los dirigentes del Comité de Agua señalan que el servicio que prestan ya tiene 18 años de existencia, por lo tanto todas las redes ya están por concluir su ciclo de vida. Estos dirigentes critican a las gestiones anteriores por no prever el problema que se atraviesa en la actualidad.

Sin embargo se está ejecutando un plan de mantenimiento que consiste en cambiar tuberías, limpiar y reparar tanques, arreglo de caminos y otros trabajos que ayudan a seguir dando agua a la población de Huancané y algunas comunidades circundantes.

El comité también sabe que muchas familias no cuidan debidamente el agua y dejan abiertas las pilas o en su caso dejan chorrear por cañerías dañadas. “A estas familias les aplicaremos las multas y el corte de agua, tal como señalan los reglamentos” manifiesta el Vocal del Comité de Agua de Huancané.

Las fugas de agua ya sea de las piletas o los inodoros que tienen instaladas las familias de Huancané va provocar el uso obligatorio de medidores. Esta sería una de las mejores estrategias para controlar las fugas de agua, ya que toda pérdida estaría atribuida a los usuarios que no controlan el fluido del líquido.

El comité también advierte que se debe pagar el servicio en forma puntual toda vez que este aporte sirve para hacer funcionar todo el sistema y para pagar otros gastos que son necesarios. Sobre el tema los dirigentes del agua aclaran que un 70 % de los usuarios están al día en sus aportes mensuales.
FU/Erland Apaza Zapata

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más