Ministro Eduardo Del Castillo sentado junto a dirigentes buscados: contradicciones en caso de detención preventiva de cocalero de Yungas

185

Miércoles, 03 de mayo, (Yungas Noticias).- La abogada de César Apaza, representante cocalero de Yungas detenido preventivamente, ha observado que mientras el Gobierno pedía que se ampliara su detención, el Ministro Eduardo Del Castillo estaba sentado al lado de otros dirigentes que tienen órdenes de aprehensión por el caso de la toma del mercado paralelo de Villa El Carmen.

La abogada, Evelyn Cossío, se refirió a la asamblea de cocaleros en la que el Ministro estuvo presente la semana pasada y llamó a «cerrar las heridas» con los productores de Yungas.

Cossío señaló que mientras uno de los argumentos para ampliar la detención de Apaza era que otros implicados en el caso se habían dado a la fuga, los dirigentes buscados estaban al lado del Ministro en la asamblea.

Enfatizó que el vicepresidente de Adepcoca, el secretario de Hacienda, el secretario de Actas y el secretario de Organización estaban junto al Ministro en el acto, a pesar de tener órdenes de aprehensión.

La abogada también observó que, mientras el Ministro se acercaba a los cocaleros, el Ministerio de Gobierno en audiencia pedía que se ampliara la detención de Apaza.

Aseguró que el hecho de que los dirigentes buscados estuvieran sentados junto al Ministro de Gobierno en la asamblea, indica que hay poco interés en colaborar con César Apaza para que pueda salir de la cárcel y defenderse, al menos con detención domiciliaria.

Cossío aseveró que Apaza no se someterá a un proceso abreviado porque no se declarará culpable de delitos que no ha cometido.

Por el caso de la toma del mercado paralelo, un dirigente de Adepcoca ya se declaró culpable y se acogió a un proceso abreviado, recibiendo una sentencia menor que le permitirá recuperar su libertad de manera condicional.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!