Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

37 años desde la creación de la tercera sección municipal de Yanacachi

Se cumplen 37 años de la creación de la tercera sección municipal de Yanacachi en la provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz.

Esta ley, promulgada en 1986 por el entonces presidente Víctor Paz Estensoro, estableció los límites del municipio, que se extienden al norte con la provincia Nor Yungas, al sur con el cantón Lambate, al este con el cantón Chirca y al oeste con la provincia Murillo.

El municipio de Yanacachi presenta una topografía accidentada con laderas profundas y un clima templado con una temperatura media anual de 18°C y una precipitación pluvial de 2.400 mm.

El pueblo cuenta con una población de origen aymara, quechuas y afrobolivianos, con una organización dada por centrales, sindicatos agrarios, cooperativa de servicios, juntas vecinales y clubes deportivos.

La actividad económica principal es la agricultura, con la producción de cultivos como coca, plátano, mango, naranjos, mandarinas y café, y en menor escala, maíz, porcinos y aves.

La pesca es una práctica destinada sólo al consumo doméstico y la explotación de minerales se realiza en la mina Chojlla.

La producción frutícola se presenta como una alternativa válida de mejores ingresos económicos para los pobladores.

El municipio cuenta con atractivos turísticos como la biodiversidad de las zonas subtropicales, sus paisajes, las reliquias coloniales y el Camino del Inca.

¡Felicitaciones Yanacachi por el 37 aniversario como tercera sección municipal!

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More