Juez de Garantías de El Alto ordena informe sobre condiciones de detención del dirigente cocalero César Apaza en cárcel de Chonchocoro

71

Miércoles, 05 de abril, (Yungas Noticias).- El juez de Garantías del Juzgado Primero de Sentencia y Violencia contra la Mujer de El Alto, Marco Antonio Cuentas Rojas, ha ordenado al Director del Penal de Chonchocoro que emita un informe relacionado con las condiciones en las que está detenido el dirigente cocalero César Apaza Tintaya en la cárcel de Viacha.

El informe deberá abordar aspectos como la separación entre condenados y procesados, el hacinamiento y la atención médica integral y cómo éstos afectan la salud de Apaza.

Según informa el portal Urgente.bo, el director de la cárcel no ha cumplido con las resoluciones previas emitidas por el juez en relación a este caso.

En caso de incumplimiento, el funcionario de la Dirección de Régimen Penitenciario será sometido a multas progresivas y posibles responsabilidades civiles y penales, según el Código Procesal Constitucional.

La defensa de Apaza ha denunciado que el dirigente cocalero está recluido en una celda de 2×2 metros cuadrados pese a su delicado estado de salud y que comparte el espacio con otros dos detenidos.

Además, la abogada Evelyn Cossio ha informado que Apaza no está recibiendo las fisioterapias necesarias y que sigue postrado en una cama debido a una parálisis en la mitad de su cuerpo, lo que le obliga a usar pañales. El juez ha dado un plazo de 48 horas para que el informe sea entregado.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!