+591 7300 7200

Número de teléfono

info@yungas.com.bo

Correo electrónico

Chulumani

Sud Yungas

Comunidad Acero Marca Lambramani busca concluir proceso de saneamiento de tierras

  • Carlos Roger Condori, Secretario General, muestra documentos que respaldan la antigüedad de la comunidad

Lunes, 05 de junio, (Yungas Noticias).- En entrevista con FmBolivia, Carlos Roger Condori, Secretario General de la comunidad Acero Marca Lambramani, reveló que el año pasado solicitaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) los antecedentes agrarios de su comunidad.

Durante la entrevista, Condori presentó copias de la documentación que le fue entregada, la cual acredita que los pobladores de Acero Marca Lambramani iniciaron el proceso de saneamiento de tierras hace ya 45 años, en lo que en aquel entonces eran propiedades fiscales.

La comunidad cuenta con un Edicto Agrario, el cual fue emitido después de que un Juez Agrario verificara la cantidad de pobladores, viviendas, cultivos y caminos existentes.

Esta verificación culminó con la emisión de una Sentencia en Chulumani el 28 de julio de 1973.

Además, se promulgó una Resolución Suprema Nro. 185701, fechada el 23 de diciembre de 1977, y firmada por el entonces Presidente de la República, Gral. Hugo Banzer Suárez.

Como respaldo adicional, la comunidad cuenta con el Título Ejecutorial Colectivo y la nómina de los 49 comunarios que conformaban la comunidad en aquel entonces.

La actual Directiva de Acero Marca Lambramani tiene como objetivo concluir el proceso de saneamiento de tierras. Condori también explicó que el sector de Lambramani corresponde a un antiguo fundo, y las tierras son utilizadas para pastoreo y uso comunitario.

Actualmente, la comunidad cuenta con 56 afiliados y su Directiva fue posesionada por la Central La Florida.

Asimismo, buscan ser reconocidos por el Concejo Municipal de Yanacachi, como una nueva comunidad.

La comunidad Acero Marca Lambramani se encuentra en una etapa crucial de su proceso de saneamiento de tierras, respaldada por documentos legales que demuestran su antigüedad y su derecho a la posesión de las tierras en cuestión.

Con la esperanza de ser reconocidos oficialmente como una nueva comunidad, están trabajando incansablemente para lograr su objetivo y garantizar la protección y el desarrollo sostenible de sus tierras comunitarias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Yungas Noticias en Facebook
yn

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Get 20% Discount

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore