Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Transportistas yungueños y del norte de La Paz declaran emergencia por falta de atención a carreteras

  • Federación Regional de Transportes Yungas La Paz convoca a marcha masiva para el martes 9 de enero

Sábado, 06 de enero, (Yungas Noticias).- La Federación Regional de Transportes Yungas La Paz declaró la emergencia este jueves 4 de enero, debido a la falta de atención en la rehabilitación de las carreteras afectadas por fenómenos naturales. Estas carreteras son parte de la red vial fundamental de la ABC en las regiones de Sud y Nor Yungas, Franz Tamayo, Larecaja Tropical, Guanay, Abel Iturralde, y en los departamentos de Beni y Pando.

Ante la ausencia de atención por parte de la ABC y la insistencia en imponer empresas estatales, los transportistas yungueños rechazaron esta imposición debido a los problemas que enfrentan en el sector y a los litigios pendientes en algunos tramos. Esto no garantiza que cuenten con las maquinarias necesarias para la adecuada atención de las carreteras.

Dada la falta de asistencia del presidente de la ABC a la reunión programada para el 4 de enero de este año, donde se esperaba informar sobre la situación real de las licitaciones de empresas estatales y la asignación de presupuesto para todos los tramos, los operadores del sector intermunicipal, interprovincial e interdepartamental, que son los más perjudicados, no pueden operar con normalidad, generando pérdidas económicas.

Ante esta situación, los representantes de las centrales acordaron lo siguiente:

  • Realizar una marcha masiva del transporte intermunicipal, interprovincial e interdepartamental de carga y pasajeros, con suspensión de viajes y cierre de la Terminal Minasa, el martes 9 de enero.
  • Los sindicatos operadores de las regiones de Nor y Sud Yungas, Franz Tamayo, Larecaja Tropical, Guanay, Abel Iturralde, y los departamentos de Beni y Pando, que no asistan y no participen en la marcha, serán sancionados con el cierre de sus oficinas en la Terminal Minasa por una semana.
  • En caso de no obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades nacionales y la ABC Nacional, se continuarán las medidas de presión con el corte de peajes en la tranca de Urujara y el bloqueo de las carreteras en todos los tramos.

Asimismo, se insta a Vías Bolivia a que promulgue la norma de no cobro de peajes en los distintos municipios que, bajo el pretexto de autonomía, imponen sumas exageradas.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More