Gobernación emite la Resolución Administrativa Departamental Nº 073/2013 que restringe salidas nocturnas a los Yungas

0

Los horarios establecidos serán entre horas 22:00 a 04:00 am. en las rutas: 1) La Paz- Chulumani-La Asunta, 2) La Paz-Chulumani- Irupana,3) La Paz- Coripata y poblaciones intermedias con el propósito de reducir el índice de accidentes que se han suscitado en estos sectores.

Carretera a Sud Yungas, zona San Cristobal. Lugar critico en época de lluvia
Carretera a Sud Yungas, zona San Cristobal. Lugar critico en época de lluvia (Foto: FmBolivia)

La Paz, 06 de feb. El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de la Dirección Departamental de Transporte emite la Resolución Administrativa Departamental Nº 073/2013 que dispone la restricción vehicular comprendidos en los horarios entre horas 22:00 a 04:00 con el propósito de reducir el índice de accidentes que se han suscitado en estos sectores.

Se dispone la restricción de circulación vehicular de manera temporal por el lapso de 90 días de lunes a domingo y estableciendo como horario máximo de salida de las unidades vehiculares del servicio de transporte público automotor de pasajeros y carga de la siguientes poblaciones: 1) La Asunta- La Paz, hasta horas 16:00pm., 2) Irupana- La Paz, hasta horas 16:00 pm., 3) Chulumani – La Paz, hasta horas 18:00pm. y 4) Coripata – La Paz, hasta horas 18:00pm.

La Gobernación como entidad involucrada en la Seguridad de los Viajeros, como medida de prevención de seguridad vial y con el propósito de reducir el índice de los accidentes que se han venido suscitando en el transcurso del mes pasado con resultados muy lamentables que han causado dolor y sufrimiento en las familias Bolivianas, toma acciones preventivas.

Las Unidades vehiculares del servicio de transporte público automotor de pasajeros y carga, que infrinjan en el horario de restricción que está siendo emitida por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, tendrán como sanción la retención en las diferentes trancas de control hasta el horario habilitado para su circulación en las rutas de referencias.

Para el cumplimiento de esta normativa de restricción prevista en la disposición, la Dirección Departamental de Transporte en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Comando Departamental de la Policía Boliviana  y los Gobiernos Autónomo Municipales involucrados a través de sus diferentes unidades ejercerán el control estricto en los diferentes puntos de control policial.

La Gobernación como entidad  involucrada en tomar medidas de prevención, también estará en un constante control para que las disposiciones emitidas se cumplan y de esta manera precautelar la seguridad de las personas que viajan día a día a diferentes poblaciones de estos sectores.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Dirección Departamental de Transportes, en el marco de lo establecido en normativa vigente y como Autoridad Competente y encargada de regular, fiscalizar y controlar a los prestadores del servicio de transporte público automotor de pasajeros y carga en ámbito interprovincial e intermunicipal ha estado elaborando y trabajando en medidas de prevención para evitar accidentes en las rutas a la región de Sud Yungas concernientes a seguridad vial.

Medidas de prevención para evitar accidentes en las rutas a la región de los yungas concernientes a seguridad vial por parte de la Gobernación

1.- Mayores Controles de la Gobernación, Municipios y la Policía Boliviana en puntos de embarque y desembarque, pero además en puntos de control en la ruta, verificando el cumplimiento de lo establecido en normativa vigente.

2.- Implementación por parte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz una oficina ODECO en la Terminal Provisional de Minasa, ha objeto de controlar y coadyuvar en el control de las salidas y llegadas de la unidades vehiculares mediante una hoja de ruta electrónica; que incluya datos del operador, del conductor, lista de pasajeros y datos inherentes a la prestación del servicio, que coadyuvara al control de lo establecido en normativa vigente sobre el descanso de los conductores y otros inherentes a la prestación del servicio de transporte.

3.- Promulgación de normativa departamental referida a la restricción de tránsito vehicular en la ruta La Paz – Chulumani – La Asunta y viceversa de horas 22:00 a 4:00, durante 90 días, como medida preventiva de carácter temporal referida a seguridad vial y a las condiciones climáticas adversas que incrementan los índices de accidentabilidad en la referida ruta, para el servicio de transporte público automotor de pasajeros y carga en ámbito interprovincial e intermunicipal.

4.- Implementar de su Sistema de Rastreo Satelital mediante GPS de manera piloto y en rutas interprovinciales a la región de los Yungas para unidades vehiculares del servicio de transporte público automotor de pasajeros que cuenten con tarjetas de operación y que operen desde la Terminal Provisional Minasa, el referido dispositivo y su implementación estará a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en beneficio de los operadores que se adscriban a la prueba piloto, y su reglamentación especifica de aplicación, fines y demás concernientes será elaborada de manera consensuada con el sector de transporte.

Asimismo la Gobernación también viene efectuando diferentes controles en las trancas y previendo mecanismos que permitan el control de los conductores en cuanto a la salida y llegada de los mismo y además que estos cuenten con la respectiva documentación y de esta manera brinden un mejor servicio a los pasajeros.

Datos de hechos de tránsito que derivaron en muertos en carretera

A nivel nacional se tienen registrado solo en el mes de enero 95 muertos y 303 heridos realizando una suma total en la gestión 2012 un total de 1096 muertos y 5.144 heridos

El 47% del total de hechos de transito ocurrieron en el Departamento de La Paz derivando en un 54% del total de muertos y 57% del total de heridos solo en las rutas departamentales.

Asimismo se verificaron que las causas por las que ocurren los accidentes se dan pro la Imprevisión del Conductor, Embriaguez, Exceso de Velocidad, Fallas mecánicas, Factor Climáticos además por los datos proporcionados el índice con mayor accidentabilidad mas alto de todo el Estado plurinacional es el Departamento de La Paz.

[ca_audio url=»http://www.yungas.com.bo/fotos/2013/02/gobernador-yungas.mp3″ width=»650″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player» autoplay=»false»]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más