Irupana avanza en la producción de café y miel

22
Panal de abeja en Irupana-Sud yungas
Panal de abeja en Irupana-Sud yungas (Foto: Adolfo Apaza)

Irupana,  09 de ene. La vocación agroindustrial de Irupana es más que evidente. Y es que la existencia de tres pisos ecológicos en este municipio -valles de los yungas, valle alto y yungas- es ideal para la producción de café, miel, coca, cereales y árboles frutales.

Aunque el potencial reside sobre todo en la actividad cafetera, desde 1984 la Corporación Agropecuaria Campesina Regional Irupana (Coraca), constituida por 33 comunidades, también impulsa la producción de miel y amaranto para obtener artículos altamente nutritivos y competitivos comercialmente.

De los 778 socios, 528 se dedican a la producción de café orgánico, 150 a la elaboración de miel y un centenar al cultivo de amaranto. Paralelamente, otro grupo de comunarios atiende la cosecha de mango y cítricos, frutos que complementan la oferta productiva de esta corporación.

JHonny Calle, gerente de Coraca, indica que en 2011 inauguraron su primera planta procesadora de café ecológico en Irupana que les permitió incrementar su producción cafetera destinada principalmente a la exportación. Antes, el proceso era totalmente artesanal, lo que dilataba el tiempo de producción masiva.

Cada año envían casi 20 toneladas de café a Estados Unidos, Bélgica, Francia y otros países de Europa. “Nuestro café orgánico es bastante valorado en el extranjero, pero muchas veces nos falta mano de obra para satisfacer la demanda”, explica Kapa.

Debido a la calidad del grano de café exportado, Coraca recibió los premios Estrella de Oro, de Francia, Grano de Plata en una feria de Caranavi y una invitación a la Feria Mundial Hannover 2000.

De miel y amaranto

La producción de miel en Irupana abastece el subsidio de lactancia a nivel nacional, que beneficia a 250 mil mujeres, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.

Es por eso que mensualmente producen 2.500 kilos de miel, equivalente a 10.000 frascos de 250 gramos cada uno.

Mónica Ferrufino, una de las beneficiarias de este producto, afirma que la miel que recibe en el subsidio de lactancia es pura. “A diferencia de otra miel, ésta es completamente artesanal, por eso es más pura y concentrada”, dice.

Respecto a la producción de amaranto, Kapa indica que con este cereal se elaboran varios productos como granola, galletas, pan, harina, refresco y api, pero en Irupana principalmente se enfocan en la elaboración de barras energéticas que, hasta hace dos años, se distribuían en el desayuno escolar.

Actualmente 140 mil barras -que además de este cereal tienen mango, cítricos y miel, que enriquecen sus propiedades alimenticias- se distribuyen cada año en el mercado nacional.

La nutricionista Elizabeth Cañipa explica que el amaranto tiene un alto valor nutritivo por la cantidad y calidad de sus proteínas. “Cuenta con el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de un 60 a 80% más que el trigo. Es rico en calcio, hierro, vitamina C y complejo B”.

A pesar de sus cualidades y de la creciente demanda, el gerente de Coraca admite que el incremento de cultivos de coca provocó la disminución de la producción de amaranto en Irupana, por falta de mano de obra que quiera dedicarse a la cosecha y siembra de este cereal.

Con todo, esta institución persevera en la capacitación de sus afiliados quienes participan constantemente en talleres para mejorar sus técnicas de cultivo y mantenimiento de sus parcelas, a fin de obtener productos certificados y de alta calidad.

Aunque estos productos son exclusivamente elaborados en Irupana, también se los encuentra en tiendas ecológicas donde venden las barras de amaranto a un boliviano por unidad, y a 56 bolivianos el kilo de café y de miel.

“Haber iniciado un proceso innovador en nuestros cultivos al introducir la producción ecológica, nos permite ofrecer al mercado local e internacional productos con mayor calidad con sostenibilidad medioambiental. Estamos satisfechos”, concluye Kapa.

Municipio Irupana

–  Ubicación Irupana se encuentra al sureste de La Paz, a 51 kilómetros de la ciudad.

–  Altitud El municipio de Irupana está a una altura entre mil y 2.500 m.s.n.m., y se caracteriza por sus pendientes que van de moderadas a fuertemente inclinadas.

–  Población Según datos del último censo Irupana tenía 11.897 habitantes.
Fundación Tierra.

Industrialización de productos orgánicos en Irupana
Industrialización de productos orgánicos en Irupana (Foto: Adolfo Apaza)

 

Amaranthus Caudatus var. oscar blanco asociado con maiz
Cultivo de Amaranthus Caudatus a asociado con maíz (Foto: Adolfo Apaza)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más