+591 7300 7200

Número de teléfono

info@yungas.com.bo

Correo electrónico

Chulumani

Sud Yungas

Cocaleros de los Yungas plantean limitar producción de la hoja de coca

\"

Productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz, exigen el reconocimiento de la producción hasta el “cordón tradicional” y proponen mantener la erradicación en las zonas de transición, es decir, en el Chapare y otras zonas. Anticipan tensión con los productores del Trópico de Cochabamba.

Los productores de coca de los Yungas presentaron el martes su “anteproyecto de ley de la coca originaria y ancestral”, que será entregado al presidente Evo Morales y a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados el 14 de noviembre. Y no alcanzaron a consensuar con el Trópico de Cochabamba un solo proyecto.

“La ley de coca que vamos a presentar (y que) va a ser aprobada, no pedimos cantidad o extensiones, no estamos pidiendo hectáreas, solo que se respete la zona tradicional”, declaró el presidente de la Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

El anteproyecto fue consensuado entre la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y la Mancomunidad de los municipios de Nor y Sur Yungas e Inquisivi y coincidieron que la idea de su propuesta no es delimitar por extensión de cultivos de coca, sino por el “límite del cordón tradicional”.

De acuerdo al proyecto, la zona tradicional, originaria y ancestral abarca las provincias Nor y Sur Yungas e Inquisivi; parte de la provincia Franz Tamayo, Muñecas y Murillo del departamento de La Paz y Yungas de Vandiola en Cochabamba, actividad que es para el sustento económico, social, cultural y medicinal.

En la zona de producción en transición se encuentra la provincia de Caranavi del departamento de La Paz y de las provincias Chapare, José Carrasco Torrico, Arani y Tiraque del departamento de Cochabamba. “En estas áreas el cultivo de coca está condicionado a la erradicación y sustitución, sujeta a un plazo determinado”, dice su proyecto.
Fuente: ANF

Facebook
Twitter
WhatsApp
Yungas Noticias en Facebook
yn

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Get 20% Discount

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore