Vagoneta donada por el gobierno aparece en Coroico luego de ser denunciada como robada en Chile

180
  • El vehículo fue entregado a la población por un dirigente social el mismo día que el vicepresidente visitaba la localidad

Miércoles, 10 de mayo, (Yungas Noticias).- La vagoneta de la marca Suzuki, que fue denunciada como robada en Chile y presuntamente regalada por el gobierno boliviano a movimientos sociales, ha aparecido en la localidad de Coroico, según informó el periodista Hugo Bustos.

El vehículo fue entregado a la población el pasado 27 de abril, coincidiendo con la visita del vicepresidente David Choquehuanca, quien estuvo en esa población para la entrega de material escolar.

El dirigente Gregorio Cori, al entregar el vehículo a su pueblo, afirmó: «Es un regalo de nuestro presidente, Lucho Arce Catacora.

Estaba en Tarija y me lo he traído durante toda una semana, pero gracias a Dios ha llegado a Coroico. No tiene ni una raspadura, solo tuvimos un problema con el disco de embrague, pero ya lo hemos solucionado». Estas declaraciones fueron publicadas por el periódico cruceño El Deber.

El mismo día de la entrega del vehículo, el vicepresidente estuvo presente en Coroico para la entrega de equipos de computación y la inauguración de una escuela de formación política.

Según la publicación oficial de su despacho, durante su visita, Choquehuanca pidió el apoyo de los legisladores para la gestión del presidente Luis Arce.

Cabe destacar que el 27 de marzo, el presidente Arce entregó otro vehículo a la dirigencia del Conamaq, pero posteriormente se descubrió que tenía una denuncia de robo en Santiago de Chile, lo que llevó a los dirigentes a devolverlo.

Recientemente, se ha conocido desde Chile la existencia de otro vehículo donado a las organizaciones del MAS, que también estaría involucrado en un caso de robo. El vehículo descrito en la denuncia coincide con el que se encuentra en Coroico.

El diputado Adrián Vega denunció el pasado 20 de abril que el Ministerio de la Presidencia entregó 12 vehículos sin placa a organizaciones del MAS en Tarija.

Estos vehículos solo tenían el rótulo del Ministerio de la Presidencia. Dos días después, uno de esos vehículos llegó a la población de Chulumani, según informó el dirigente Ronald Villca a radio FmBolivia.

El dirigente Gregorio Cori afirmó que el vehículo que llegó a su pueblo fue trasladado desde Tarija y estuvo de viaje durante una semana.

Durante los dos años y medio de gestión del presidente Arce, el Gobierno ha entregado un total de 32 vehículos sin papeles, conocidos como «chutos», a los grupos que apoyan su gestión.

Según el decreto 3640 de agosto de 2018, todos los vehículos entregados por el Gobierno son automóviles decomisados por la Aduana y entregados al Ministerio de la Presidencia. Hasta ahora, se han reportado dos casos de vehículos robados en Chile, uno en Santiago y otro en Iquique.

El comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, dijo que hay un procedimiento interno en la Policía que se está aplicando en relación con este tema y que se investigará para establecer las responsabilidades, si es que las hay, de los funcionarios que hubieran omitido algún filtro de seguridad al momento de revisar los reportes de robo de vehículos en terceros países.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!