Chulumani: Dos envenenamientos al mes y casi siempre con insecticidas para la coca

0
\"En

Chulumani, 10 jun (YN).- Daniel Condori Condori, de 30 años, llegó muerto la madrugada del domingo al Hospital de Chulumani. Había ingerido Molitol, un insecticida utilizado para combatir las plagas que atacan a la hoja de coca. Como él, por lo menos dos personas envenenadas por ese tipo de químicos llegan cada mes a ese nosocomio, según informó su director, Celso Heredia.

La existencia de plagas como el “ulo” hace que una gran parte de los campesinos yungueños tengan en sus casas insecticidas químicos. El doctor Heredia explicó que el más letal de ellos es el “Termitol”, el cual, en varias ocasiones, no sólo es utilizado para combatir a la plaga sino para quitarse la vida.

El galeno explicó que el número de casos que llegan al principal centro de salud de la provincia Sud Yungas ha disminuido en relación a los que se presentaron en la gestión pasada. Una de las constantes de la gente que ingiere estos productos es que se encuentran en estado de ebriedad.

De los 10 casos que han llegado en los últimos meses al Hospital de Chulumani unas seis personas han sido salvadas, mientras que las restantes han perdido la vida porque han llegado tarde o por la cantidad de veneno ingerida.

Por Erland Elvis Apaza Z.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más