Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Amplían detención preventiva del cocalero César Apaza

  • El cocalero yungueño deberá permanecer en prisión tres meses más, mientras persisten las acusaciones de persecución política.

Viernes, 11 de agosto, (Yungas Noticias).- El Juzgado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ha determinado extender por tres meses más la detención preventiva de César Apaza, líder cocalero de los Yungas, a pesar de que su liberación estaba programada para el 3 de agosto.

El Fiscal Bladimir Bolívar argumentó que la complejidad del caso requería una extensión en la detención de Apaza. Aunque la Sala Penal Primera del Tribunal había ratificado anteriormente que la detención preventiva del acusado terminaría el 3 de agosto, el Ministerio Público alega que aún faltan por concluir importantes actos investigativos.

Andrés Cossío, abogado de Apaza, compartió detalles sobre la solicitud de ampliación: «El Ministerio Público ha argumentado que no han podido completar la toma de declaraciones de testigos propuestos y que algunas pericias aún están pendientes. Por esta razón, el juez ha decidido prolongar la detención preventiva de Apaza por tres meses adicionales».

Cabe destacar que César Apaza se encuentra encarcelado desde septiembre de 2022, enfrentando acusaciones relacionadas con la quema del mercado ilegal de coca propiedad de Arnold Alanes, ubicado en la calle 1 de Villa Carmen, en la ciudad de La Paz.

El fiscal del caso también reveló que hay otras 10 personas bajo investigación en este mismo caso. Evelin Cossío, abogada del líder cocalero, recordó que en abril de este año, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, apareció en un evento de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la zona de Villa Fátima y estrechó la mano de cocaleros que enfrentan órdenes de aprehensión.

La decisión del juez de prolongar la detención preventiva de César Apaza ha sido fuertemente criticada por su defensa, que sostiene que el caso es de naturaleza política y que su cliente es víctima de una persecución impulsada por el Gobierno.

Esta extensión en la detención de Apaza promete mantener el foco de atención en este caso controvertido, mientras la defensa y el Ministerio Público se preparan para un período crucial de investigaciones en los próximos tres meses.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More