Anuncio de ingreso de militares pone en estado de apronte a dueños de autos \»chutos\»
Chulumani, 12 may (YN).- El solo anuncio de la llegada de un importante contingente de militares provocó una movilización de los propietarios de autos indocumentados, cuyos dirigentes adelantaron que no permitirán que se decomise ni uno solo de los vehículos \»chutos\» que circulan en grandes cantidades por esta región.
El primer rumor que circuló ayer en la zona fue que el contingente de uniformados se encontraba ya en la población de Irupana y que había llegado con la instrucción expresa de confiscar los motorizados. En el curso de esta jornada se desmintió esa información, pero luego se dijo que los militares estarían ingresando recién hoy desde la ciudad de La Paz, a bordo de tres buses.
Entre 300 y 400 personas, propietarias de este tipo de vehículos, se encontraban reunidas esta noche a la altura de la zona del Tránsito de esta población. Sus representantes anunciaron que no permitirán el ingreso de los uniformados. Los dirigentes de las federaciones campesinas de Cajuata e Irupana, Juan Carlos Montes de Oca y Juan de Dios Jumpiri, manifestaron su apoyo a la movilización.
Se anuncia para mañana un ampliado regional de propietarios de autos indocumentados, del que participarían delegaciones de todos los municipios yungueños, con el objetivo de realizar una marcha por las calles de Chulumani y acordar medidas de presión para defender estos vehículos ilegales.
No hay un dato exacto sobre la cantidad de motorizados sin papeles que circulan por los Yungas. Hace algunas semanas se supo que sólo en el municipio de Irupana había alrededor de 400 autos indocumentados.
Por José Luis Verástegui