Revelan presunta red de corrupción en el Viceministerio de Coca

132
  • Dirigente denuncia falsificación de documentos y autorizaciones ilegales en solicitudes de coca

Lunes, 12 de junio, (Yungas Noticias).- En una conferencia de prensa realizada hoy, el dirigente, Omar Ramírez, reveló una presunta red de corrupción que operaría en el Viceministerio de Coca, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Según las declaraciones de Ramírez, la señora Naftha, presuntamente, se dedica a falsificar documentación para que terceras personas soliciten coca al Viceministerio, haciéndose pasar por representantes de reconocidas organizaciones sociales del país, como la «Tupac Katari» o federaciones del departamento del Beni y otros.

El dirigente presentó pruebas contundentes de esta grave denuncia, mostrando documentación falsificada, incluyendo membretes, carnets de comercialización de coca, firmas duplicadas y sellos de dirigentes que, según afirma, no tienen ninguna relación con dichas organizaciones. Estos documentos falsos, según Ramírez, son avalados por el propio Viceministerio de Coca.

Un ejemplo concreto expuesto por Ramírez fue el caso de una carta presentada en abril de este año, supuestamente emitida por una Federación del Beni, solicitando 300 libras de coca para un ampliado que se llevaría a cabo el 19 de ese mismo mes.

Sin embargo, el dirigente de la CSUTCB afirmó que dicha convocatoria fue plagiada y truncada, y que la señora Nafta, haciéndose pasar como asesora de la organización del Beni, aparece firmando junto a otros nombres inventados.

«Esta convocatoria es plagiada, el membrete es inventado, los sellos son inventados, las firmas son inventadas. Aquí aparecen las firmas de Rocío Rada, Aldo Chávez, Johnny Zavala y la señora Nafta, quien se hace pasar por asesora de esta organización del departamento del Beni», denunció Ramírez. Además, afirmó que el informe legal elaborado por la parte legal del Viceministerio de Coca estaría enmarcado en todas las normativas de la Ley 906 y del Viceministro de Coca.

El dirigente también mencionó un caso similar que habría ocurrido en La Paz, con la Federación «Tupac Katari». Según Ramírez, el 4 de abril se presentó una solicitud de salida de coca a nombre de una persona que ni siquiera reside en la provincia correspondiente, y sorprendentemente, la autoridad de gobierno autorizó dicha salida en menos de 24 horas. Nuevamente, se sospecha de la utilización de documentación truncada en este caso.

Ramírez estima que existen cientos de casos similares y afirma que no se puede determinar desde cuándo se opera de esta manera. Además, los dirigentes sospechan que este modus operandi constituye un círculo vicioso, donde la coca que supuestamente sale en calidad de donación para las organizaciones sociales termina siendo vendida en el mercado de coca de Villa Fátima.

«Mediáticamente, si ustedes quieren afirmar, nuestra Cofecay, nuestro dirigente de Cofecay, está involucrado en actos de corrupción utilizando terceras personas», añadió Claros, otro de los dirigentes presentes en la conferencia.

Ante estos graves hechos, los dirigentes anunciaron que elevarán un memorial del caso al Ministerio Público, solicitando una investigación exhaustiva sobre la presunta red de corrupción que opera en el Viceministerio de Coca. Asimismo, se reveló que también existe una denuncia en contra de la misma instancia de Gobierno por una presunta red de falsificadores de carnets en el departamento de Santa Cruz.

El diputado «evista», Patricio Mendoza, denunció que el Viceministerio de Coca tenía conocimiento de estas irregularidades, pero tardó en tomar medidas al respecto.

Esta denuncia pone en evidencia la necesidad de una investigación profunda y rigurosa para desmantelar cualquier red de corrupción que afecte a instituciones gubernamentales, garantizando la transparencia y el buen funcionamiento de los organismos encargados de regular y controlar la producción y comercialización de coca en el país.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!