Viceministro denuncia toma de campamentos en el Chapare: 77 días sin erradicación de coca ilegal
- Jaime Mamani alerta sobre desinformación y resistencia en el Trópico de Cochabamba, que impiden las labores de la Fuerza de Tarea Conjunta.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, denunció que las Fuerzas de Tarea Conjunta llevan más de 70 días sin poder erradicar la hoja de coca ilegal en el Trópico de Cochabamba debido a que los campamentos del Gobierno están “tomados” por órdenes de los dirigentes de las seis federaciones del Chapare. Durante una conferencia de prensa, Mamani informó que los siete campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta, así como las instalaciones de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro), no han podido llevar a cabo sus labores durante más de dos meses.
“Llevamos 77 días con las instalaciones de Digcoin tomadas, las oficinas de Udestro tomadas, y los campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Chapare también tomados”, expresó el viceministro con evidente preocupación.
Mamani señaló que estas acciones de resistencia son producto de desinformaciones difundidas por algunos dirigentes en sus asambleas, quienes estarían haciendo creer a sus afiliados que el Gobierno tiene la intención de cerrar el mercado de coca de Sacaba, lo cual desmintió categóricamente. “Algunos ejecutivos están desinformando a sus afiliados diciéndoles que vamos a quitar su coca. Esto es totalmente falso, al igual que la afirmación de que vamos a cerrar el mercado de coca (…). Nunca vamos a cerrar el mercado de coca del Chapare”, aseveró.
El viceministro también detalló que el 76% de la producción de coca en el país se realiza en zonas autorizadas, mientras que el 24% restante proviene de áreas no permitidas en el Trópico de Cochabamba, lo que complica las labores de erradicación que el Gobierno pretende llevar adelante en cumplimiento de las normativas vigentes. Mamani concluyó su intervención pidiendo a los dirigentes y afiliados que permitan el trabajo de las brigadas, asegurando que no existe ninguna intención de afectar los derechos de los productores de coca en la región.