Acusan a Rosalva Vargas, César Apaza y otros 12 implicados en la toma y quema del mercado paralelo de Adepcoca en Villa El Carmen

1.826

Lunes, 13 de mayo, (Yungas Noticias).- La Fiscalía ha presentado la acusación formal contra 12 personas involucradas en la toma y posterior quema del mercado paralelo de Adepcoca en Villa El Carmen, hecho ocurrido el 8 de septiembre de 2022.

Los acusados enfrentan cargos por 13 delitos, entre los que se destacan estragos, incendio y secuestro. La pena solicitada por la FGE oscila entre 8 y 12 años de privación de libertad, según informó la abogada Evelyn Cossío.

Entre los acusados se encuentran Rosalba Vargas, quien fungía como miembro del Comité de Autodefensa de Adepcoca, y César Apaza.

«Ya se ha iniciado la siguiente fase del proceso», indicó Cossío. «En los próximos días se sorteará el Juzgado de Sentencia que llevará el caso y se dará paso al juicio oral».

La jurista señaló que durante la investigación no se encontraron pruebas contundentes contra ninguno de los implicados, ni en las pericias ni en las declaraciones de los testigos, donde incluso se observan contradicciones.

«Estos son los elementos que se llevarán a juicio, pero no se individualiza la participación específica de cada una de estas personas», afirmó Cossío.

Cabe recordar que en este caso también estaban implicados César Apaza y el expresidente de Adepcoca, Freddy Machicado. Sin embargo, ambos se declararon culpables en un juicio abreviado y lograron su libertad.

Otros dirigentes de Adepcoca también enfrentan cargos en este proceso, pero se encuentran en rebeldía.

La justicia boliviana continúa su curso en este caso que conmocionó al país en 2022, buscando determinar la responsabilidad de los involucrados en la toma y quema del mercado paralelo de Adepcoca.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!