Coroico invita a recibir al Año Nuevo Andino en el achachila mayor de Yungas: el Uchumachi

1
\"Año

Coroico, 13 jun (YN).- Los coroiqueños recibirán el Año Nuevo Andino en las faldas del Uchumani, el cerro más importante de la región yungueña, e invitan a sumarse a todos quienes quieran participar de la celebración que será realizada el amanecer del próximo 21 de junio.

Según el director de Turismo y Cultura de Coroico, René Mario Toro, las autoridades locales, en coordinación con las centrales agrarias, gestionan la participación de grupos autóctonos de las comunidades para amenizar la celebración.

El Uchumachi es la principal deidad andina de los Yungas y es invocado por todos los sacerdotes aymaras asentados en la región, durante las ceremonias de ofrenda y curación que realizan en la zona.

Según el programa, el viernes 21 de junio las actividades se iniciarán con la concentración, a las 05:00, en la zona de El Calvario, en las faldas del majestuoso cerro, donde se procederá al ritual andino y luego a recibir los primeros rayos del sol.

El recibimiento de los primeros rayos será amenizado por música autóctona y, en la parte final, los asistentes degustarán de una merienda comunitaria, en base a productos de la región.

El Director de Turismo recordó que, desde 2005, se viene realizando este ritual en las faldas del Uchumachi. Con el pasar de los años, esta actividad fue ganando el respaldo de las comunidades, organizaciones sociales, autoridades y hasta de estudiantes. “El objetivo es mantener nuestras tradiciones y que se vaya replicando por nuestras futuras generaciones”, explicó.

La celebración del Año Nuevo Aymara se constituye en otro atractivo para visitar Coroico y se suma a los ya consolidados, como el Camino de la Muerte, las cascadas, las Saya Afroboliviana y otros del primer Municipio Turístico de Bolivia.

Por Nelson Chura V.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más