Celebran medio siglo de la Virgen Peregrina del Santuario de Chirca

\"Mons.

Chirca, 13 sept (YN).- La peregrinación es toda una institución de la festividad de la Virgen de Chirca. Tan es así, que este año, el obispo emérito castrense, Gonzalo del Castillo, viajó hasta esta población yungueña para oficiar la misa de homenaje a la Virgen Peregrina que fue tallada hace 50 años y que, desde entonces, camina junto a los peregrinos que cada año unen a pie la ciudad de La Paz con este santuario.

La imagen que acompaña a los peregrinos fue tallada en un trozo de la madera en que, de acuerdo a la tradición histórica, apareció la Virgen de Chirca. Su esculpida fue encargada por Julio Gonzalo Cordero Benavides, quien no nació en Chirca, pero peregrinó durante 30 años al lugar.

Cordero relata que el día en que junto al sacristán Felipe Larrea sacaban el trozo de madera para encargar el trabajo ocurrió un accidente que, de milagro, no tuvo graves consecuencias. Por accidente, Larrea soltó el hacha con la que trozaba, la cual se dirigía en dirección a la rodilla de Cordero. De forma inexplicable, la herramienta se desvió y no impactó con la humanidad de éste.

La primera peregrinación al Santuario de Chirca fue realizada en 1960. Desde entonces, no hay año en el que los chirqueños y amantes del lugar, caminen hasta esta población yungueña. Arriban a Chirca el 7 de septiembre, en la víspera de la fiesta de la Virgen de la Natividad, patrona del lugar.