Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

La coca yungueña es más que suficiente para atender la demanda tradicional

\"Carlos

La Paz, 13 nov (YN).- La cantidad de hojas de coca producida en la región yungueña es más que suficiente para atender la demanda tradicional del arbusto andino, de acuerdo a los resultados oficiales del estudio integral presentado hoy por el gobierno, a través del ministro Carlos Romero.

Según esa investigación, el país requiere de un total de 20.690 toneladas de coca al año para el pijcheo, prácticas curativas tradicionales y actos rituales. Esa cantidad es producida en un área de 14.705 hectáreas de cultivos. Según el Monitoreo de Cultivo de Coca, realizado en 2011, por la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas (Onudc), el país producía entonces 48.100 toneladas, de las que 24.033 toneladas correspondían a la región yungueña. Es decir, cerca de 4.000 por encima de las que se requieren.

Las autoridades han advertido que, en el estudio presentado hoy, no se ha tomado en cuenta la demanda de la industrialización de la hoja ni tampoco una posible exportación a los países del ALBA. En su edición del 2 de agosto pasado, el periódico La Razón publicó una declaración del responsable de la planta envasadora de mates de coca de La Paz, Marco Antonio Calle, quien aseguró que la nueva factoría demandará únicamente 213 toneladas del producto al año.

De acuerdo al estudio, presentado por Romero, Bolivia tiene un total de 3.082.464 consumidores de coca, los que superaron a los 2.678.524 que existían en 2006. De ellos, 1.125.483 la usan en el acullico, 961.349 para fines medicinales, 30.006 para prácticas rituales, 14.484 en acontecimientos e interacción social y 28.709 en otros usos.

La gente dedicada a la agricultura, el comercio, la industria, construcción, transporte y la minería es la que más consume la hoja. En todas esas actividades los principales consumidores del arbusto son los varones.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More