Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Cuatro concejales del municipio de Chulumani aprobaron la Ley de cobro de peajes, la cual se encontraba en fase de socialización

  • Propuesta fue aprobada en una sesión cuestionable por cuatro concejales, sin contar con el aval de todos los sectores involucrados

Chulumani, 12 de diciembre, (Yungas Noticias).- A pesar de encontrarse en la fase de socialización con los sectores involucrados, la propuesta de la Ley de Creación de Tasa de Rodaje y Peaje en el municipio de Chulumani, enviada por el Alcalde Ramiro Navia al Concejo Municipal, fue aprobada en una sesión cuestionable por cuatro concejales: Ricardo Calle, José Luis Quispe, César Carrasco y Laura Sagalo. Posteriormente, remitieron el proyecto al ejecutivo municipal para su promulgación.

Según la nueva normativa, los vehículos livianos deberán abonar un peaje de 3 bolivianos, mientras que los buses y camiones deberán contribuir con 6 bolivianos.

En la reunión de socialización convocada por la concejala Eusebia Ruffo de la comisión de transportes, celebrada el pasado miércoles 6 de diciembre, dirigentes del transporte que operan entre La Paz y Chulumani expresaron su pleno respaldo al cobro del peaje.

Afirmaron que desean contribuir al municipio, aunque cabe señalar que ellos y la mayoría de sus afiliados no tributan en el municipio de Chulumani.

En contraste, Rubén Poma, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chulumani, manifestó su desacuerdo con la medida, argumentando que afectará a las familias de escasos recursos y no ven transparencia en la administración de estos recursos. No obstante, señaló su intención de debatir el tema en un ampliado convocado por él mismo.

La aprobación de esta ley ha generado polémica en el municipio de Chulumani, ya que se aprobó sin contar con el aval de todos los sectores involucrados.

Los campesinos, que representan una parte importante de la población, se oponen a la medida, ya que consideran que afectará a su economía.

Por su parte, el alcalde Ramiro Navia, ha defendido la medida, argumentando que es necesaria para recaudar fondos para el municipio. Sin embargo, es contradictorio que Navia afirme que hay que recaudar fondos para el municipio, si los mismos vehículos pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de Chulumani tributan en otros municipios.

La ley entrará en vigencia en los próximos días, y se espera que genere más debate en el municipio de Chulumani.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More