Evo Morales: “No puede haber libre cultivo de la hoja de coca”
La Paz, 14 de ene.- “No puede haber libre cultivo de la hoja de coca”, afirmó el presidente Evo Morales Ayma, durante el acto de celebración por la readmisión de Bolivia en la Convención de 1961, pese a desconocer los artículos de ese documento que condenan el acullicu.
El Primer Mandatario se sumó a la concentración de los cocaleros yungueños, que se reunieron en la Plaza Villarroel, luego de participar en un acto similar en la ciudad de Cochabamba, que tuvo como protagonistas a los agricultores del Trópico de ese departamento.
Morales destacó el apoyo de la mayoría de los gobiernos del mundo que no se sumaron al veto al retorno de Bolivia al mencionado pacto, el cual fue atribuido a la responsabilidad con la que los cocaleros asumieron restricciones como el cato de coca por agricultor en el Chapare. Dijo que los cultivadores del arbusto están conscientes de que una parte de la producción de la hoja se va al narcotráfico, razón por la que han admitido ponerle límites a la misma.
Resaltó la labor de los dirigentes de los cocaleros yungueños, particularmente la unidad lograda entre los representantes de la Coordinadora de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).