En el primer trimestre del año, Bolivia logra erradicar más de 2.000 hectáreas de coca excedentaria

123

Viernes, 14 de abril, (Yungas Noticias).- El pasado jueves 13 de abril, una comisión liderada por el Viceministerio de Sustancias Controladas, en conjunto con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Udestro y Digprococa, brindaron un amplio informe sobre las tareas de erradicación de cultivos de coca excedentaria en Bolivia.

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que en el primer trimestre de este año se logró erradicar un total de 2.009 hectáreas de coca excedentaria en diferentes puntos de cuatro departamentos del país.

Según detalló, en el departamento de La Paz se erradicó un total de 430 hectáreas, en Cochabamba se erradicaron 1.352 hectáreas, en Santa Cruz 212 hectáreas y en Beni 15 hectáreas.

Cabe mencionar que la erradicación de estos cultivos se realizó en cumplimiento de la Ley General de la hoja de coca que permite solo 22 mil hectáreas.

El informe fue presentado desde la Reserva Forestal del Choré, en el campamento Río Víbora, en el municipio de Yapacaní, donde también se realizó la erradicación de más de una hectárea de coca.

Al respecto, Mamani afirmó que «esta es una zona no autorizada para la producción de cultivos de hoja de coca, posteriormente se realizará la reforestación de esta zona porque es una Reserva Forestal y tenemos que cuidar nuestro medioambiente”.

Además, se dio a conocer que en la gestión 2022 se logró erradicar un total de 1.588 hectáreas de coca excedentaria en reservas y parques nacionales del país.

La lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos excedentarios de coca en Bolivia es un tema de gran importancia para el gobierno y las autoridades involucradas, quienes continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!