Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Dirigentes de Tres Marías anuncian posible afiliación a Central 2 de diciembre de Coroico

  • Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Yanacachi advierte falta de respeto y coordinación

Yanacachi, 14 de diciembre, (Yungas Noticias).- Dirigentes de la comunidad de Tres Marías, del municipio de Yanacachi, anunciaron la posibilidad de afiliarse a la Central 2 de Diciembre del municipio de Coroico, argumentando que no reciben apoyo del Municipio ni de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Yanacachi (FETCY) para frenar la actividad minera ilegal en su sector.

La revelación de esta intención generó una reunión el sábado 9 de diciembre en la Alcaldía Municipal de Yanacachi, entre autoridades municipales, dirigentes de la FETCY, la Central Florida y la comunidad de Tres Marías.

En la reunión, Eloy Quequisaña, Ejecutivo de la FETCY, señaló la importancia de escuchar la voz de la comunidad. «Como Federación, buscamos la unidad de las 35 comunidades. Una cosa es la actividad sindical y otra la actividad minera, cada una con sus normativas. Me sorprende enterarme de un documento firmado por los dirigentes de la comunidad de Tres Marías que autoriza a una empresa minera», expresó.

Quequisaña observó con preocupación la actitud de los dirigentes de Tres Marías, quienes anunciaron gestiones para afiliarse a la Central 2 de Diciembre de Coroico. Lamentó la falta de respeto hacia la Central Florida y la Federación, destacando que deberían haber informado y convocado a una Asamblea para dar a conocer su parecer al resto de las comunidades.

También advirtió sobre la falta de objeción por parte del Concejo Municipal respecto a la otorgación de personería jurídica a la supuesta comunidad «Ñequejahuira» de Coroico. También lamentó la ausencia de coordinación entre la comunidad de Tres Marías y su Central Florida para abordar el problema. Subrayó que no se cumplieron varios acuerdos y expresó su deseo de escuchar a las otras comunidades de la Central Florida.

Antes de concluir, Quequisaña destacó la naturaleza jurídica del asunto y llamó al municipio a brindar más apoyo. Mencionó un problema similar en su Central Chajro y resaltó la importancia de mantener la unidad. Convocó a un ampliado de emergencia el 21 de diciembre en la comunidad de Tres Marías para abordar la situación.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More