Nueva Ley de la Coca legalizará cato por afiliado en La Asunta y mil hectáreas para Caranavi

19
Nueva Ley de la Coca legalizará cato por afiliado en La Asunta y mil hectáreas para Caranavi
El viceministro de la Coca, Dionicio Nuñez, perfila la nueva norma

La Paz, 15 de ene. (YN).- Luego de la resaca del festejo por la readmisión de Bolivia en la Convención de 1961, pese a desconocer la prohibición del acullicu, el gobierno ha comenzado a delinear lo que será la nueva Ley de la Coca. Una de las novedades es el reconocimiento legal al cultivo de un cato de coca por afiliado en parte de las comunidades del municipio yungueño de La Asunta y mil hectáreas para el municipio de Caranavi.

El anuncio lo hizo el viceministro del área, Dionicio Nuñez, quien adelantó que la nueva norma reemplazará al Régimen de la Coca, que se encuentra incluido en la Ley 1008, promulgada en 1988, por el último gobierno de Víctor Paz Estenssoro. La actual norma divide en tres el territorio nacional en relación al cultivo de la hoja: Tradicional (fundamentalmente Yungas tradicional), en Transición (el Trópico de Cochabamba y las zonas de colonización de Yungas) e ilícita (el resto del país).

Ayer, en la Plaza Villarroel, de la ciudad de La Paz, durante el acto de celebración por el retorno a la Convención de 1961, el Presidente descartó la posibilidad de que en el país haya libre cultivo del arbusto andino.

“Vamos a consolidar las áreas de producción de coca ya registradas, que serian el cato por familia en el Trópico, el cordón tradicional de los Yungas, en base al convenio del 2008, las mil hectáreas de Caranavi, las 300 hectáreas de Apolo, las 25 hectáreas de la provincia Murillo, sector Zongo Valle, y en la prov.Muñecas a 285 agricultores”, explicó Dionicio Nuñez a Yungas Noticias.

En relación a La Asunta, el Viceministro explicó que esa zona está dividida en tres: 10 centrales de la Federación de Chamaca y 50 comunidades de la Federación de La Asunta están dentro del cordón tradicional, otro grupo -de alrededor de 40 comunidades de La Asunta- tendrá derecho a cultivar un cato por afiliado, mientras que en los asentamientos nuevos de ese municipio yungueño no se admitirá el arbusto.

De cualquier manera, Nuñez anticipó que la redacción de la nueva Ley de la Coca será realizada conjuntamente los movimientos sociales que reúnen a los cultivadores de la hoja andina. “(Lo haremos) en función a lo que indica nuestra Constitución Política del Estado”, redundó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más