La Paz, 15 de feb (YN).- Muchos de los viajeros a la región yungueña lo hacen a bordo de camiones de carga. Según una investigación del periódico La Razón, la principal razón es la económica, mientras los buses cobran 25 bolivianos el pasaje a Caranavi, los carros hacen el servicio por 15.
El Código de Tránsito permite que los camiones transporten personas sólo cuando a los lugares de destino no existe el servicio de vehículos exclusivos para pasajeros. Casi a todas las poblaciones yungueñas, e incluso a algunas comunidades, llegan buses, minibuses o los llamados surubíes, a pesar de lo cual la gente continúa viajando sobre la carga.
A pesar de que la norma lo prohíbe, la ahora Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones firmó un convenio con la Confederación de Chóferes, según el cual se autoriza a las compañías aseguradoras a vender el SOAT a los camiones que transporten pasajeros. El costo del seguro es de 184 bolivianos para tres pasajeros de cabina, para 18 ocupantes 980 y para 25, 1.260.
Juan Tapia, subcomandante de la Patrulla Caminera, informó que su Unidad controla que los camiones que llevan personas cuenten con su SOAT y que con ello les permiten viajar. El chofer Freddy Vargas, entrevistado por el matutino, dijo que es el precio del pasaje el que hace que mucha gente prefiera ir sentada sobre la carga a viajar en un bus.