Adepcoca da plazo hasta el 7 de julio para cerrar mercado

10

 

Los cocaleros de base de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz dieron al Gobierno un ultimátum hasta este jueves 7 de julio para cerrar el mercado paralelo del dirigente masista Arnold Alanes. En caso de que no ocurra aquello, anunciaron que desde el lunes 11 tomarán acciones con sus “comités de defensa”.

“Todavía estamos con la predisposición de que las autoridades nos convoquen hasta el jueves (7 de julio) como un plazo para evitar que se llegue a la confrontación. A partir de ahora depende del Gobierno de que nos convoquen, caso contrario y de no cerrar el mercado de Alanes hasta el jueves, el viernes, sábado y domingo, los socios van a tomar medidas”, informó a Página Siete el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, sin dar más detalles.

En principio, la dirigencia cocalera manejaba la posibilidad de dar un plazo al Gobierno hasta el 20 de julio, pero ésta fue rechazada por las bases: “¡Están dejando enfriar las cosas!”, dijeron los cocaleros.

Ayer, desde temprano, cocaleros de las 18 regionales de Adepcoca y del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) realizaron una marcha de protesta desde Chuquiaguillo hasta el mercado de Villa Fátima y luego se reunieron para tomar determinaciones en torno al mercado clandestino que Alanes instaló en Villa El Carmen.

Por su lado, el presidente de la Junta de Vecinos de Villa El Carmen, Ramiro Martínez, informó a este medio que los vecinos del sector realizarán un ampliado mañana para definir una postura frente al conflicto cocalero. El representante señaló que los vecinos del sector quieren vivir en paz.

“Ahí vamos a sacar una determinación sobre los pasos a seguir. Por el momento estamos en estado de emergencia (…) y lo que pedimos es vivir en paz”, precisó Martínez. El viernes 24 de junio, los vecinos de Villa El Carmen pidieron al cocalero Alanes que retire su mercado.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más