Comienza el reclutamiento de Agentes Censales para el Censo 2024 en Nor y Sud Yungas

96
  • El INE busca voluntarios para recopilar información sobre la población y las viviendas de la región

Viernes, 15 de diciembre, (Yungas Noticias).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició el reclutamiento de Agentes Censales para el Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024 en el país.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la plataforma yocenso.ine.gob.bo, donde se solicitan todos los datos pertinentes y la ubicación del domicilio. Posteriormente, el INE se comunicará con los voluntarios para brindarles la capacitación necesaria.

Para ser un Agente Censal solo se requiere ser mayor de 16 años (los menores de edad necesitan autorización de los padres o tutores).

La importancia de la participación de todas las comunidades en este Censo de Población y Vivienda fue resaltada por el Jefe de Unidad Territorial para el Municipio de Yanacachi, José Antonio Rada Flores. Este evento permitirá reflejar el crecimiento de la población local.

A nivel nacional se necesitarán más de 700.000 Agentes Censales y a nivel departamental más de 150.000. Para nuestro municipio, se requerirán más de 300 Agentes Censales.

Rada Flores subrayó los beneficios para quienes participen, indicando que los estudiantes de 4to, 5to y 6to de Secundaria recibirán 30 puntos extra en tres materias. Además, los profesores obtendrán un año de escalafón, y la población en general recibirá un Certificado con valor curricular. Todos los participantes recibirán también un crédito de 50 ó 60 Bs. para su celular, destinado a facilitar la comunicación.

El representante del INE, Beatriz Aquize, explicó que el Censo de Población y Vivienda consiste en la recopilación de datos estadísticos. Los Agentes Censales visitarán los domicilios para obtener información sobre el número de habitantes, la disponibilidad de servicios básicos como agua y luz, con el propósito de que estas estadísticas sirvan como base para la planificación de políticas de desarrollo por parte de las autoridades. «Un Censo nos ayuda a conocer cuántos somos y cómo vivimos», concluyó.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!