Coripata, el equipo con el mejor historial del fútbol interyungueño

77
\"Coripata

Chulumani, 16 dic (YN).- La selección en Coripata es el Rey de Copas y de lejos en el Campeonato Interyungueño de Fútbol. No por nada tiene la mención de “semillero del futbol nacional”. En 26 ediciones disputó 10 finales y conquistó ocho campeonatos.

Coripata es el último campeón del fútbol yungueño. Logró su última estrella de local, en la final enfrentó a la selección de Irupana, a la cual derrotó por dos a uno. Resaltaron en el torneo sus nuevas figuras: Geison Siquita, Júnior Torrez, Leonel Morales y Mijael Aybar.

En su larga historia de participación en torneo deslumbró a los Yungas y al país con jugadores de alto nivel, como Ramiro e Iván Castillo, Luis Iriondo, Natalio Flores, Demetrio Angola, Julio Salinas, Julio Zabala, Rómulo Alaca, Ariel Ballivián y Marcelino Iriondo, entre otros.

La selección de Coripata se consagró campeón en las siguientes temporadas: 1986, 1989, 1992, 1993, 1994, 1995, 1998 y 2012. Para lograrlo tuvo que enfrentar a  las selecciones de Chicaloma, La Chojlla, Caranavi, Palos Blancos, Irupana,  Coroico y su tradicional rival Chulumani. En los últimos torneos se sumaron Pastopata, Cajuata, Tajma, Arapata y La Asunta.

La selección de Coripata participó también en varios torneos interyungueños de antaño que se jugaron la mayoría en la ciudad de La Paz y algunas veces en poblaciones yungueñas como Chulumani, Coripata y Coroico.

Algunos Torneo Interyungueños de antaño conquistados por la selección de Coripata fueron en 1938, 1954, 1955, 1956 y 1981.

Por Nelson Chura V.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!