La Paz, 17 feb (YN).- Una empresa minera vació cemento sobre una parte del camino precolombino del Takesi –que une a Yungas con la región andina-, sin que nadie haga nada para procesar a los responsables, que serían los propietarios de una empresa minera que trabaja en la zona, denunció la Sociedad de Arqueología de La Paz.
“Sin que medie alerta alguna o acción de parte de las entidades culturales nacionales (Ministerio de Culturas de Bolivia), departamentales (Gobierno Autónomo Departamental de La Paz) o municipales (Gobierno Autónomo Municipal de Palca), el Camino Prehispánico de Takesi, que es Patrimonio Nacional y Departamental declarados conforme Decreto Supremo 12717 (23/07/1965) y Resolución Departamental 1980 (2/10/2007), en su sector de ascenso al abra, ha sido objeto de un criminal atentado, al construirse sobre el un hormigonado con el objeto de permitir el ascenso de maquinaria para las labores extractivas en una mina”, señala el comunicado.
El Takesi es parte de la red de caminos utilizados por las culturas Tiwanaku e Inca, además de los señoríos aimaras, para conectarse con las tierras bajas de la región yungueña para abastecerse de productos tropicales.
De acuerdo a la normativa vigente, destruir ruinas prehispánicas tiene categoría de un asesinato, por su valor histórico y patrimonial. “La Sociedad de Arqueología de La Paz llama a las autoridades nacionales y departamentales y municipales a cumplir sus roles constitucionales y constituirse en parte demandante de un necesario proceso penal en contra de los autores materiales de este atentado criminal contra el patrimonio nacional, caso contrario incurrirán también en el delito de incumplimiento de deberes y encubrimiento del delito de destrucción y atentado contra el patrimonio nacional”, advierten.
El turista español Vicente Hernández fue quien presentó la denuncia a la mencionada sociedad profesional, luego de una visita que habría realizado a la zona en junio de la pasada gestión.