- Reynaldo Quispe, dirigente evista, reconoció la baja participación y destacó la preocupación de Evo Morales por la situación de la coca en los Yungas.
Lunes, 17 de marzo, (Yungas Noticias).- El ampliado convocado por el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) del ala evista, liderado por Reynaldo Quispe, seguidor de Arnold Alanez, culminó en un fracaso este sábado 15 de marzo en Coroico. La poca asistencia de seguidores y la ausencia de figuras como Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, y el senador Leonardo Loza, dejaron al descubierto la debilidad de la convocatoria evista.
El evento, que tenía como objetivo reunir a representantes de las tres provincias de los Yungas, así como a senadores y diputados, no logró captar la atención esperada. “El hermano Arnold Alanez nos hace mucha falta”, expresó Quispe durante su informe, reconociendo la falta de liderazgo en la organización. Además, mencionó que “el hermano Evo está muy preocupado por la coca de los Yungas, que se está secando. Él es el más interesado en resolver este problema”, resaltando las propuestas que se están generando desde las federaciones.
A pesar de los esfuerzos por movilizar a las bases, la convocatoria no logró reunir a un número significativo de personas. Quispe insistió en la necesidad de garantizar la inscripción de Evo Morales como candidato presidencial y propuso una marcha desde El Alto hasta el Órgano Electoral para presionar por su habilitación. Sin embargo, la falta de apoyo en este ampliado pone en duda la capacidad de movilización del sector evista en la región.
La ausencia de Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, quienes estaban anunciados como invitados, fue uno de los puntos más criticados por los asistentes. “Como Yungas, debemos estar unidos, pero hoy no se vio ese compromiso”, lamentó un asistente al evento.