Denuncian a funcionario de DIGCOIN por cobros irregulares en puesto de control de Achica Arriba

411
  • Funcionario del Viceministerio de Coca es señalado como responsable de presuntas prácticas ilegales

Sábado, 17 de junio, (Yungas Noticias).- Una comerciante de coca denunció a un funcionario del Viceministerio de Coca, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por presuntos cobros irregulares en el puesto de control de Achica Arriba, ubicado en la transitada ruta entre La Paz y Oruro, el hecho habría ocurrido el pasado jueves 15 de abril.

El funcionario señalado en la denuncia es Javier Chambi Cari, actualmente ocupando el cargo de auxiliar II y verificador en DIGCOIN.

Según los registros de la Contraloría General del Estado, fue designado en su puesto el pasado 21 de marzo de este año.

La denuncia, realizada por una persona cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, alega que confrontó al funcionario respecto a los cobros realizados, cuestionando la legalidad de estas acciones, ya que las normativas vigentes prohíben dicha práctica.

Según el artículo 28 del Reglamento de la Ley Nº 906, conocida como la Ley General de la Coca, el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral tiene la responsabilidad de fiscalizar y controlar el transporte de la hoja de coca en su estado natural, lo que implica verificar documental y físicamente la cantidad de taques autorizados, y no así cobros económicos.

La denunciante exige una pronta y exhaustiva investigación para esclarecer estos presuntos cobros irregulares y determinar si existen más personas involucradas en estas prácticas.

Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no ha emitido un comunicado oficial respecto al tema.

Sin embargo, se espera que se tomen las medidas correspondientes para abordar esta denuncia y garantizar la transparencia en las operaciones relacionadas con la coca y su transporte en el país.

Cabe destacar que Javier Chambi Cari, quien actualmente ocupa el cargo de auxiliar II y verificador en DIGCOIN, fue concejal del Municipio de Chulumani por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!