Irupana: Celebra el Año Nuevo Aymara 5531 en Pasto Grande con danzas, colores y tradiciones

275
  • La comunidad Aymara se prepara para recibir el Machaq Mara, el comienzo de un nuevo ciclo, en una celebración llena de cultura y folclore.

Sábado, 17 de junio, (Yungas Noticias).- El solsticio de invierno se acerca y con él llega el momento de dar la bienvenida al Machaq Mara, el Año Nuevo Aymara, que marca el inicio de un nuevo ciclo para el pueblo Aymara.

Desde los primeros rayos de sol del 21 de junio, esta conmemoración se convierte en una de las celebraciones más significativas, repleta de danzas, colores y tradiciones arraigadas en esta milenaria cultura.

La impulsora de esta actividad, Ivonne Campos, ha extendido una invitación a todos aquellos que deseen sumergirse en esta experiencia única.

En una entrevista con FmBolivia, Campos expresó su deseo de viabilizar la cultura aymara tanto en el país como en el mundo.

Es por ello que ha organizado una serie de eventos que se llevarán a cabo el martes 20 y miércoles 21 de junio en las ruinas de Pasto Grande.

La feria de intercambio, conocida como el «trueque», será uno de los momentos destacados de la celebración y se llevará a cabo el martes 20 en horas de la tarde.

Sin embargo, Campos lamentó la falta de apoyo por parte del municipio de Irupana hacia estas actividades culturales tan importantes.

El programa para estos dos días tan especiales es extenso y promete una experiencia inolvidable para todos los asistentes.

La jornada del martes 20 de junio comenzará temprano, a las 7:00 a.m., con la partida desde la ciudad de La Paz hacia Pasto Grande, específicamente desde Alto San Pedro, a una cuadra de la Plaza Líbano. Tras un recorrido que culminará a las 14:00 horas en Pasto Grande, se ofrecerá un refrigerio a cargo de la Villa «El Descanso del Inka» a las 14:30.

A las 15:30, se llevará a cabo una partida de caravana hacia el Río de Jukumari, donde los participantes podrán refrescarse. La concentración en el campo deportivo de Pasto Grande está prevista para las 18:00 horas, y a las 18:30 se dará inicio al intercambio de productos en el famoso trueque.

A las 19:00 horas, se darán las palabras de bienvenida por parte de los organizadores y las autoridades de la central Curihuaty. A continuación, a las 20:00, el reconocido Amauta Wari Willka Rufino Paxi Limachi dirigirá unas palabras inspiradoras. A las 20:30, los grupos Rijchariy y Qhapajñan, acompañados de danzas autóctonas, protagonizarán una gran entrada que promete deleitar a los presentes.

La madrugada del miércoles 21 de junio dará inicio a la ceremonia dirigida por el Amauta y los grupos autóctonos, que se prolongará hasta el amanecer. A las 5:00 a.m

., se llevará a cabo una gran caravana de caminata hacia la Cresta Campo Ceremonial y Ritual, donde los participantes recibirán los primeros rayos del sol, el «Machak Mara».

El día continuará con un refrigerio ofrecido nuevamente por la Villa «El Descanso del Inka» a las 8:00 a.m., seguido del regreso y concentración en el campo deportivo de Pasto Grande a las 9:00 a.m. A las 9:30 a.m., se realizará otra gran entrada de danzas y grupos autóctonos, quienes serán galardonados con premios entregados por los jurados y la comunidad El Tampillo a las 11:30 a.m.

A mediodía, a las 12:00, se llevará a cabo el esperado Gran Apthapi Comunitario, organizado por la Comunidad de Pasto Grande. A las 12:30, los organizadores agradecerán a todos los presentes y autoridades del sector, y se realizará la posesión de los organizadores para el siguiente año. Finalmente, a las 13:00 horas, se dará paso a la farándula, cerrando así dos días llenos de cultura, tradición y alegría.

No pierdas la oportunidad de vivir y compartir esta experiencia única con la comunidad Aymara en Pasto Grande.

¡El Machaq Mara te espera con los brazos abiertos para dar inicio a un nuevo ciclo lleno de esperanza y renovación!

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!