Yungas Noticias
Noticias de los Yungas de La Paz

Irregularidades en el Hospital de Coripata causan daño económico de 42 millones de bolivianos

Martes, 18 de abril, (Yungas Noticias).- Irregularidades en la construcción del Hospital de segundo nivel de Coripata, han sido detectadas por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), dependiente del Ministerio de Salud, en una inspección realizada a fines de marzo.

Al menos 10 irregularidades fueron encontradas, como un sistema hidrosanitario que no responde a las necesidades, tubos de diferentes calidades instalados, techos en mal estado y muros de contención con daños al drenaje. Todo esto ha generado un daño económico de al menos 42 millones de bolivianos.

El director de Aisem, Juan Carlos Meneses, explicó que la empresa supervisora contratada para la obra no realizó su trabajo, lo que permitió que estas irregularidades se presentaran.

Además, la construcción del hospital fue adjudicada en 2017 a la empresa constructora Joca Ingeniería y Construcciones S.A., con un presupuesto de 95,550,000 bolivianos.

Sin embargo, su avance físico sólo alcanza el 18,6% y el avance financiero, el 32%.

La obra debió concluirse tres años después, pero debido a la falta de avances, se resolvió el contrato el 18 de agosto de 2021.

Sin embargo, la empresa Joca ha presentado una demanda, lo que impidió la ejecución de las boletas de garantía.

Actualmente, la construcción está paralizada, lo que afecta gravemente a la población de Coripata, que debe viajar a Chulumani o Coroico para recibir atención médica.

El alcalde de Coripata, Julio Salinas, lamentó la paralización de la obra y explicó que la población necesita urgentemente el nosocomio.

Actualmente, se está realizando un análisis para impulsar la supervisión de forma interina a cargo de Aisem, ya que la gestión anterior adjudicó una nueva empresa de forma irregular y no cuenta con una empresa supervisora.

La licitación para acompañar la obra se llevará a cabo una vez que se resuelva el proceso judicial.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?