Remmy Gonzales: Ninguna dirigencia de ADEPCOCA está oficialmente reconocida, lo que hicimos es centralizar el control y la comercialización

355
  • Remmy Gonzales aclara la situación en conferencia de prensa y aborda preocupaciones sobre el narcotráfico.

Viernes, 18 de agosto, (Yungas Noticias).- En una reciente conferencia de prensa, Remmy Gonzales, Ministro de Desarrollo Rural y Tierra, ha aclarado la postura oficial con respecto a las dirigencias de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA).

Según Gonzales, ninguna de las dirigencias, ya sea el de Freddy Machicado o Arnold Alanez, está reconocida oficialmente.

Gonzales destacó que, en un esfuerzo por ejercer un mayor control sobre la producción y venta de coca, se ha centralizado la comercialización en el edificio principal de ADEPCOCA, ubicado en la calle Arapata.

El Ministro expresó que esta medida tiene como objetivo mejorar la supervisión y regulación de la coca.

El Ministro enfatizó la importancia de mantener un control estricto sobre la coca y admitió que existen acusaciones y denuncias que sugieren posibles vínculos entre la coca y el narcotráfico. «Nosotros tenemos la responsabilidad de controlar la coca, y lamentablemente enfrentamos alegaciones que sugieren que la coca podría estar siendo desviada hacia el narcotráfico», afirmó.

Gonzales también aclaró que, en tanto no haya una dirigencia oficialmente reconocida, existían dos facciones que afirmaban ser dirigentes de ADEPCOCA, pero nunca pudieron demostrar su legitimidad.

El Ministro subrayó que el mercado de la coca es reconocido, pero señaló que la Ley 906 no limita la posibilidad de que se abran otros sectores de producción.

Según Gonzales, hay sectores aparte de ADEPCOCA que también cultivan coca en el departamento de La Paz, como Caranavi y Apolo, los cuales están respaldados por la Ley y tienen el derecho de comercializar su producto.

El énfasis en el control y regulación de la coca, así como la apertura a otros sectores en cumplimiento de la ley, son aspectos clave que emergieron de sus declaraciones.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!