César Apaza recupera su libertad tras 16 meses de detención

127
  • El cocalero se sometió a un proceso abreviado y admitió su culpabilidad en delitos relacionados con la ocupación y quema del mercado paralelo de la coca

Viernes, 19 de enero, (Yungas Noticias).- César Apaza, cocalero de Adepcoca, recobró su libertad este viernes tras 16 meses de estar bajo detención preventiva. Esto ocurrió luego de someterse a un proceso abreviado, admitiendo su culpabilidad en diversos delitos relacionados con la ocupación y quema del mercado paralelo de la coca.

Alrededor de las 19:15 horas, Apaza salió de la prisión de San Pedro y fue rápidamente trasladado a su domicilio en un vehículo oficial de Régimen Penitenciario.

Al momento de salir de San Pedro, el medio Unitel logró que Apaza hablara a sus micrófonos. «Necesito una justicia independiente», «Se vienen días mejores», fue lo que el exdirigente de Adepcoca, alcanzó a decir, antes de entrar en el vehículo.

Apaza lideró las movilizaciones cocaleras en 2022 en defensa del mercado de la coca de Villa Fátima, que contaba con reconocimiento legal durante varias décadas. No obstante, la aparición de un mercado paralelo respaldado por simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la zona de Villa el Carmen generó la activación de una movilización liderada por Apaza y otros dirigentes, con el objetivo de exigir el cierre de estas instalaciones consideradas ilegales.

En el proceso abreviado, Apaza reconoció su culpabilidad en los delitos de daños a la propiedad pública y lesiones graves, y recibió una sentencia de 3 años de prisión, que fue conmutada por libertad condicional.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!