Irupana: “Yo tumbo los ceibos que ellos me dicen”

81
\"Los

Irupana, 19 de abr (YN).- A Richard Mita le tocó hacer de verdugo de los centenarios ceibos de Churiaca. Él es irupaneño, especialista en el manejo de la motosierra, y lo contrataron para dar fin con los viejos árboles de Churiaca, algo con lo que dice no estar de acuerdo, pero, “vengo contratado, ni modo, pues”.

Dice que hasta ayer volteó entre 10 y 11 árboles, pero su contrato se extiende hasta este viernes, cuando podrá tumbar otros tantos. Le pagan un jornal de 200 bolivianos, dinero por el que está dispuesto a hacer un buen trabajo: “A mi donde me llevan tengo que realizar el trabajo, no me hago ningún problema con nadie”.

El Gobierno Municipal de Irupana ha determinado eliminar los árboles de la avenida Los Ceibos que considera perjudiciales para su plan de ensanchar y pavimentar la vía. Para hacerlo tiene el apoyo de la mayoría de los dirigentes vecinales del lugar.

“Yo mismo no quisiera tumbar un árbol”, afirma el motosierrista Mita, al afirmar que le duele hacerlo, pero se consuela al saber que “también corren peligro estos (árboles) y como tiene un proyecto la Alcaldía”.

Sin embargo, no quita razón a quienes se oponen al corte de los viejos ceibos:  “La misma Ley Forestal dice: ‘plante dos árboles o tres árboles y pueda cortar uno’, pero eso es lo que no han hecho tampoco, deberían prever para desligarse de ese asunto”. Palabras más o palabras menos, la Avenida Los Ceibos tiene más de 10 árboles menos.

Por Juan Adolfo Apaza M.

\"Los

 

\"Los

 

\"Los

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

\"Los

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

\"Los

 

\"Los

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

\"Los

 

\"Los

 

\"Los

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

\"Los

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!