Cuando tu Gobierno está desnutrido, pides ayuda, le dice Armin Lluta a David Choquehuanca

  • El vicepresidente niega que esté solicitando auxilio y recalca que su visita busca fomentar el diálogo y la industrialización de la hoja de coca.

Lunes, 20 de enero, (Yungas Noticias).- El expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, lanzó duras críticas al vicepresidente David Choquehuanca, acusándolo de acudir a ADEPCOCA solo cuando el Gobierno enfrenta una crisis política. “Señor vicepresidente, yo era presidente de Adepcoca. Si usted hubiera estado presente hace tres años, aquí no hubiera habido encarcelados injustamente, destripados, no hubiera habido un pueblo yungueño dividido. Usted es responsable, vicepresidente. Cuando su Gobierno está totalmente desnutrido, vienen a que salvemos a Adepcoca”, arremetió Lluta.

La visita de Choquehuanca a las instalaciones de Adepcoca en Villa Fátima, un lugar marcado por conflictos entre cocaleros y el Gobierno durante las gestiones de Evo Morales y Luis Arce, desató una serie de cuestionamientos. En los últimos años, los cocaleros han denunciado represiones, aprehensiones y divisiones internas provocadas por la intromisión gubernamental.

Choquehuanca, por su parte, rechazó las acusaciones de Lluta y aclaró que su visita respondió a una invitación del nuevo dirigente de Adepcoca, quien solicitó discutir temas como la industrialización de la hoja de coca y su comercialización. “Yo no estoy viniendo porque estamos pidiendo auxilio. Nosotros no estamos desnutridos. El presidente Luis Arce es presidente de todos los bolivianos, no de unos cuantos nomás. Ha sido elegido por la mayoría del pueblo boliviano bajo las reglas establecidas”, enfatizó el vicepresidente.

Asimismo, Choquehuanca hizo un llamado a utilizar la palabra de manera constructiva, evocando enseñanzas ancestrales. “La palabra no tenemos que utilizar para humillar, para despreciar, para calumniar, para menospreciar, para mentir. Hermanos, nos ha llegado una nota donde se pide respeto y diálogo. Por eso estamos aquí, para escucharnos de ambos lados”, declaró.