Polémica en Adepcoca: ¿Dirigentes pro gobierno?

255

Jueves, 20 de abril, (Yungas Noticias).- La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ha sido objeto de controversia en los últimos meses debido a la falta de transparencia en sus reuniones y la preocupación de los socios sobre la «alineación» de los dirigentes con los intereses del gobierno.

Los dirigentes de Adepcoca, Luis Alberto Olivar y Erlin Pari, han rechazado las declaraciones realizadas por un «grupo» de personas que se han pronunciado en nombre de la organización y han emitido ultimátums al Gobierno en relación al apoyo a maestros y médicos.

Se ha sabido que algunos dirigentes de Adepcoca han mantenido reuniones secretas con el gobierno, lo que ha causado malestar entre los socios.

Para la próxima asamblea programada para el 28 de abril, los dirigentes de Adepcoca han extendido una invitación al Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, alegando que él los escucha y los entiende. Sin embargo, el Ministro de Desarrollo y Tierras no ha sido invitado debido a su afinidad política con el expresidente Evo Morales.

Además, los dirigentes han solicitado a los cocaleros que no organicen manifestaciones ni hagan pronunciamientos en contra del gobierno antes, durante y después de la asamblea.

DIRIGENTES DE ADEPCOCA NO TOMAN EN CUENTA DECISIÓN DE LA ASAMBLEA DE SOCIOS

En una asamblea realizada en La Paz el pasado 19 de septiembre de 2022, se acordó que Adepcoca establecería alianzas con organizaciones sociales en los 9 departamentos del país.

Días después, el mismo vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, anunció en una conferencia de prensa el 21 de septiembre de 2022, las determinaciones de la asamblea y la alianza con diferentes organizaciones, agradeciendo el respaldo recibido.

Erlin Pari, dirigente de Adepcoca, afirmó que los socios habían autorizado la formación de alianzas con diferentes sectores y agradeció a los dirigentes de CONAMYPE, de los panificadores y de los microempresarios por su participación en la conferencia de prensa.

Después de la decisión tomada en la asamblea de establecer alianzas, Gabriel Mamani, un dirigente de Adepcoca, participó en una concentración junto a plataformas ciudadanas en Cochabamba.

En resumen, Adepcoca ha estado envuelta en controversias debido a la falta de transparencia y la preocupación de los socios sobre la alineación de los dirigentes con los intereses del gobierno.

¿Qué ha sucedido con los dirigentes de Adepcoca y por qué han cambiado su forma de pensar? Esta es la pregunta que se hacen muchos de los socios de la organización.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!