Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Pablo Zegarra ha iniciado el proceso de revocatoria contra el alcalde de Yanacachi, Víctor Fernández

  • El dirigente acusa al burgomaestre de falta de transparencia y negligencia

Cuerpo:

Chulumani, La Paz, 20 de diciembre de 2023 – Pablo Zegarra, dirigente cívico de Yanacachi, inició el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de ese municipio, Víctor Fernández.

En una entrevista con el programa «Voces Sin Censuras» de FmBolivia, Zegarra afirmó que presentó en varias ocasiones solicitudes de informe al alcalde, sin recibir respuesta alguna.

«Don Víctor (Alcalde), el problema no es con usted; sé que usted es honrado. El problema radica en sus funcionarios», expresó Zegarra.

El artículo 240 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que toda autoridad electa puede ser revocada, con la excepción del Órgano Judicial. Además, señala que la revocatoria puede solicitarse una vez que la persona elegida haya cumplido al menos la mitad de su mandato, excluyendo el último año.

En el caso de alcaldes asumidos en mayo de 2021, la posibilidad de presentar la solicitud de revocatoria surgiría a finales de 2023 o a principios de 2024.

Zegarra aclaró que la revocatoria solo puede realizarse una vez durante el periodo de mandato de la autoridad, y debe iniciarse mediante una iniciativa popular. La revocatoria puede solicitarse para cualquier funcionario electo, ya sea titular o suplente, a nivel nacional, departamental, regional o municipal, excluyendo a personas del órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Para solicitar la revocatoria de una autoridad municipal, es necesario obtener las firmas y huellas dactilares de al menos el 30% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de esa ciudad. La recolección de estas firmas tiene un plazo máximo de 90 días a partir de que la autoridad electoral revisó y habilitó la propuesta.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More