Caranavi: 32 personas heridas en una jornada violenta por el control de la Alcaldía

74
\"Una

Caranavi, 21 may (YN).- “Crónica de un enfrentamiento anunciado”. Ese podría ser el título de lo ocurrido durante esta violenta jornada en Caranavi. Hace meses que los sectores en conflicto se están mostrando los dientes, hasta que lo que todos temían llegó este martes: La violencia se desbordó y causó heridas de diversa gravedad a 32 personas.

Ambos sectores –“colonizadores” e “interculturales”- convocaron a sus bases para marchas pacíficas en apoyo al proceso de cambio, que encabeza el presidente Evo Morales. La mayoría de los negocios cerró sus puertas temiendo lo que se venía. Al encontrarse en la avenida Mariscal Santa Cruz afloraron las rivalidades generadas por el control del Gobierno Municipal del lugar.

Los “colonizadores” apoyan la gestión del alcalde Teodocio Quilca (MAS), mientras que los “interculturales” y los dirigentes vecinales exigen su renuncia. Éstos últimos mantienen cerrado el edificio municipal desde hace dos semanas.

Una delegación del Ministerio de Autonomías llegó al lugar la semana pasada para encontrar una salida al conflicto. Citó incluso a las partes a una reunión en la ciudad de La Paz. Pero no logró apagar las brasas que se venían atizando.

La excesiva explosión de petardos pareció anunciar lo que se venía. Hay distintas versiones sobre cómo comenzaron los enfrentamientos, lo cierto es que derivó en una batalla campal. Al final de la jornada se registraron 32 personas heridas, los estudios de Radio Patria Nueva destruidos, dos motocicletas incendiadas y destrozos en la sede de los colonizadores.

Los medios de comunicación recibieron amenazas, razón por la que varias de las emisoras del lugar se vieron obligadas a suspender sus emisiones informativas para dedicarse únicamente a la difusión de música.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que una medida urgente es el despliegue de personal policial a Caranavi para reponer el orden público, mientras que su desapacho hará lo posible por sentar a las partes alrededor de una mesa de negociaciones para buscarle una salida al problema.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más