Chulumani inicia festividad del Tata Bartolo y se pregunta sobre su fecha de fundación

10
\"San

Chulumani, 21 ago (YN).- El alcalde de Chulumani, Anibal Beltrán, inauguró este miércoles los festejos en homenaje al patrono del lugar, el tata San Bartolomé, y reconoció que esta población yungueña no conoce la fecha exacta de su fundación.

La fiesta religiosa de la capital de Sud Yungas se celebra el 24 de agosto, festividad que se realiza en fecha exacta, caiga el día que caiga. Cada año, cerca de 20 fraternidades folclóricas participan de la fiesta, integradas por los vecinos del lugar y los residentes en la ciudad de La Paz.

Beltrán dijo que una de las certezas históricas de Chulumani es que, desde siempre, los colores de su bandera fueron el guindo y blanco, aunque tampoco se conoce la fecha en que fue creado este símbolo del lugar.

Para este jueves se tiene prevista la realización del desfile cívico, con la participación de la comunidad educativa, además de una entrada autóctona, protagonizada por las comunidades del municipio. Para el viernes al mediodía está prevista la recepción a los peregrinos, la entrada de ceras y de conjuntos folclóricos. Por la noche serán celebradas las vísperas del Tata Bartolo –como le conocen los lugareños- y el sábado por la mañana tendrá lugar la misa de fiesta y la procesión.

Por José Luis Verástegui

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más