Yungas Noticias
Noticias de los Yungas

Roberto Lima vicepresidente de Adepcoca Coripata denuncia salidas «ilegales» de coca del mercado legal

  • Roberto Lima expresa su desacuerdo con las decisiones tomadas y advierte sobre la falta de documentación oficial

Jueves, 22 de junio, (Yungas Noticias).- En una asamblea de socios celebrada el pasado sábado 17 de junio, Roberto Lima, vicepresidente de la Regional Coripata, denunció la salida de coca de manera «ilegal» del mercado legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Durante su informe, Lima expresó su desacuerdo con esta situación, argumentando que no se ajustaba a los marcos legales establecidos y que no se había emitido ninguna nota o resolución al respecto, sino que había sido simplemente una «charla interna».

«Este tema es delicado, y tal vez ustedes estarán pensando que yo he estado de acuerdo con eso, pero no, compañeros», afirmó Lima ante los presentes. «Como Coripata, hemos dejado claro que estamos actuando incorrectamente. ¿De qué legalidad estamos hablando, compañeros, si no existe una nota oficial o algún documento entre el gobierno y Adepcoca? Esto ha sido simplemente una charla interna con el Gobierno, sin respaldo legal».

El dirigente Roberto Lima también informó que se les ha comunicado que no habrá control en los puntos de control a nivel nacional desde el martes por la noche hasta el miércoles por la noche. «Hasta el momento, algunos compañeros ya han aprovechado esta situación y han realizado salidas. No puedo mentir al respecto, compañeros», agregó Lima.

Lima hizo hincapié en que Adepcoca no ha emitido una nota oficial al respecto, dejando claro que están siendo claros y que, en caso de que ocurra algo, no se les debe culpar a ellos. «A mí, en varias ocasiones, me han preguntado si hay salidas o no, y siempre he respondido que no lo sé», afirmó. «Pero si deciden salir, que lo hagan bajo su propia responsabilidad. Si les dijera que salgan, podrían culparme si ocurre algo, como decomisos de coca u otras consecuencias».

En relación a las salidas de coca, Lima informó que en las últimas dos semanas ya han salido algunas cantidades, sin especificar cifras exactas. Además, anunció que los dirigentes de la departamental informarán en su momento sobre la cantidad de personas y los cargamentos que se han llevado.

Estas afirmaciones realizadas por Roberto Lima encuentran eco en las declaraciones del presidente de la regional Inquisivi, Eddy Mamani, quien dijo que había salidas «Libres», posteriormente afirmó que su voz había sido «clonada» para emitir un comunicado similar.

De manera similar, Gabriel Mamani, dirigente de Adepcoca, en un informe en Chicaloma, aseguró que la coca sería transportada sin control durante un mes. Estas afirmaciones contradicen a Erlin Pari, dirigente de ADEPCOCA, quien afirma que dichas afirmaciones son falsas y carecen de veracidad.

También podría gustarte
Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More