Realizan primera consulta para asfaltado a Irupana

23
El representante de la ABC explicó los alcances del estudio
El representante de la ABC explicó los alcances del estudio

Irupana, 22 de sep. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y las empresas Getinza – Conin realizaron la primera consulta a la población irupaneña y vecinos de las comunidades aledañas para el estudio a diseño final del asfaltado de la carretera Chulumani – Irupana – Sacambaya.

La consulta fue realizada en los ambientes del salón del Gobierno Autónomo Municipal de Irupana, desde las 17:30 de la tarde de este 20 de Septiembre, donde asistieron centenares de personas para formular sus preguntas a los expositores del proyecto, además contó con la presencia de las autoridades del Concejo Municipal.

Según el Ing. Bady Mancilla, Coordinador Socioambiental de la ABC, explicó los antecedentes sobre este proyecto. La entidad, mediante licitación pública, convocó a empresas consultoras, debidamente establecidas, a presentar propuestas para realizar el estudio a diseño final del proyecto “Estudio de Identificación y estudio técnico, económico, social y ambiental para la construcción de la carretera Chulumani – Irupana – Sacambaya”. Cumplidas todas las etapas del proceso de selección, la Asociación Accidental GETINSA – CONIN se adjudicó la realización del estudio.

También se pudo conocer a grandes rasgos que la vía beneficiará a comunidades de Chulumani, Irupana, La Plazuela, Miguillas, Lujmani, Villa Angélica, Limonbado, Villa Khora, Villa Barrientos, Cañamina, Circuata, Agua Rica, Polea, Cajuata, Cheka, Santa Rosa, Tirco, Licoma, Charapaxi, Pulchiri, Sita, Vilacota, Canqui Chico, Canqui Grande, Laca Laca y Yucupampa.

Según el informe técnico, la vía presentaría una topografía muy accidentada y  una superficie de rodadura conformada en su mayor parte con ripio natural. La anchura de la plataforma dificulta enormemente el cruce de vehículos en condiciones de seguridad. Existen numerosas curvas cerradas y pendientes así también a lo largo del tramo existen numerosos cursos de agua que cruzan la carretera, dificultando o impidiendo el paso de los vehículos.

Las longitudes parciales de los tramos son las siguientes: 1.-  Chulumani – Puente La Plazuela, con una longitud de 52,88 Km. 2.- Puente La Plazuela – Cruce Cajuata, con una longitud de 61,72 Km. 3.- Cruce Cajuata – Licoma, con una longitud de 41, 60 Km. 4.- Cruce Inquisivi – Sacambaya, con una longitud de 47, 58 Km. Haciendo un total de 203,78 kilómetros.

La nueva vía permitirá mejorar la seguridad de la carretera, la continuidad del transito durante todas la épocas, ahorro económico en los pasajes, comodidad de los viajes y la conexión de las poblaciones.

Mancilla señaló “que en cumplimiento a la Ley de Medio ambiente, 1333, se elabora el Estudio  de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), mismo que esta destinado a identificar y evaluar  los potenciales impactos positivos y negativos debido a las actividades del proyecto, el cual debe realizarse a través de un proceso participativo de la comunidad en su conjunto, a través de consultas públicas, por ello se realizó la primera consulta”.

Consultado si es que se afectará a los centros urbanos, explicó que se va “a evitar ingresar a las manchas urbanas con este proyecto por responsabilidad, para ello se esta considerando el diseño de variantes en el tramo, si bien las afectaciones existirán serán mínimo de tratarse así la ABC correrá con la indemnización o reposición, pero de acuerdo siempre y cuando los afectados tengan el derecho propietario y los que no tienen la documentación solo las mejoras dependiendo a la producción o lo que tengan”.

En febrero del año próximo será conocido el costo preliminar del proyecto, respaldado por el estudio de la empresa contratado para el efecto, con el cual el presidente de la ABC comenzará a gestionar los recursos correspondientes. El proyecto final debe ser entregado el 21 de agosto del año próximo.

Se prevé que serán realizadas dos consultas públicas más, una en diciembre y otra en julio del año próximo. En esas oportunidades se conocerá las propiedades que serán afectadas y los cambios en el tramo.
Foto y texto: Juan Adolfo Apaza M.

El representante de la ABC explicó los alcances del estudio
El representante de la ABC explicó los alcances del estudio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más