Comisión Técnica verifica cumplimiento ambiental en comunidades mineras de Pichu y Chaco

48

Asambleísta advierte sobre impacto ambiental y riesgos para comunidades indígenas

Yanacachi, 22 de septiembre, (Yungas Noticias).- Durante los días 18 y 19 de septiembre, una Comisión Técnica conformada por representantes de la Secretaría de Minería, la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente del Gobierno Departamental, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) llevó a cabo una exhaustiva inspección en las comunidades de Pichu y Chaco. El objetivo principal de esta visita fue verificar el cumplimiento de las licencias ambientales en la actividad minera que se desarrolla en la región.

El Asambleísta Chanito Matahua Huari, miembro de la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente, reveló que esta inspección técnica fue por una denuncia interpuesta por el Concejo Municipal de Yanacachi.

Matahua Huari señaló que «como Asambleístas Departamentales, nos corresponde fiscalizar; hay empresas y cooperativas mineras que operan legalmente, cumpliendo con todos los requisitos y normativas.

Sin embargo, también existen otras que realizan sus actividades sin contar con los permisos necesarios, es decir, de forma ilegal».

El propósito fundamental de esta inspección técnica es evaluar las condiciones laborales de las empresas y cooperativas mineras en la zona, así como determinar si cuentan con las debidas licencias ambientales.

«Durante estos dos días, he observado que la carga movida por estas empresas enturbia nuestros ríos y se emplea mercurio en la extracción de oro. Esto es preocupante, ya que a largo plazo, afecta gravemente a la biodiversidad de nuestra región», expresó el Asambleísta Matahua Huari.

El representante también lamentó que una situación muy similar se esté desarrollando en el norte de La Paz, específicamente en el río Madre de Dios, en las zonas de Tipuani y Guanay. «La actividad minera ilegal está contaminando nuestros ríos.

El mercurio que utilizan tarde o temprano afectará a las personas que viven en sus riberas, incluyendo a las comunidades indígenas Chimane y Ese Ejja», concluyó.

La visita de la Comisión Técnica representa un paso importante en la vigilancia y protección del medio ambiente en estas comunidades mineras, al mismo tiempo que llama la atención sobre la urgente necesidad de abordar las prácticas mineras ilegales y sus consecuencias perjudiciales para el ecosistema y las poblaciones locales.

Vecinos y las autoridades ahora aguardan los resultados de esta inspección técnica, que sin duda contribuirán a la toma de decisiones informadas en relación con la actividad minera en la región.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!