Decomisan más de 20.000 libras de hoja de coca proveniente de Perú en operativo policial

132
  • La Policía Boliviana realiza importante confiscación de hoja de coca ilegal en territorio nacional

Martes, 23 de mayo, (Yungas Noticias).- En un destacado operativo policial, efectivos de la Policía Boliviana lograron decomisar un total de 20.344 libras de hoja de coca proveniente del vecino país de Perú. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre el hallazgo durante una conferencia de prensa.

El titular de Gobierno convocó a los medios de comunicación para dar a conocer uno de los casos más significativos en cuanto al secuestro de hoja de coca en el territorio nacional. En sus declaraciones, el ministro Del Castillo aseguró: «Esta hoja de coca que están presenciando proviene de la República del Perú».

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 18 de mayo, los funcionarios del Grupo Especial de Control de Coca (GECC), perteneciente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, interceptaron un vehículo tipo tracto camión en las cercanías del puesto de control de Achica Arriba, en la provincia de Ingavi, departamento de La Paz.

Durante la revisión del vehículo, los efectivos policiales descubrieron varios bultos de yute que contenían hoja de coca prensada, hábilmente camuflada con nylon. Los bultos llevaban la insignia de ENACO.SA (Empresa Nacional de Coca), lo que confirmó su procedencia: la República del Perú.

«La Policía Boliviana ha procedido al decomiso inmediato de esta hoja de coca peruana, que en total suman 795 bultos, con un peso total de 20.344 libras. Esta hoja de coca ha ingresado de manera ilegal, por lo que será informada a las autoridades correspondientes encargadas de combatir el contrabando para que se tomen las medidas necesarias», sentenció el ministro Del Castillo.

Este importante operativo evidencia los esfuerzos de las fuerzas del orden en la lucha contra el tráfico ilegal de hoja de coca y el compromiso de las autoridades bolivianas en mantener el control y la seguridad en las fronteras del país.

Las investigaciones continúan para determinar a los responsables de este contrabando de hoja de coca y para desmantelar cualquier red ilegal relacionada con el tráfico de drogas en Bolivia.

Para mantener el periodismo independiente y asegurar que puedas acceder a noticias que pueden ser incómodas para algunos, es fundamental contar con el apoyo de nuestros lectores. Con tu respaldo, podremos seguir trabajando duro por un periodismo que no tenga limitaciones ni censuras. ¡Ayúdanos hoy para que podamos seguir informando con la verdad!